LEP pedirá a Arrecife la revisión de los contratos con las aseguradoras sobre responsabilidad patrimonial

La formación municipalista pedirá cambios antes las objeciones "poco razonables" para evitar el pago por daños patrimoniales o personales a los vecinos que denuncian al Ayuntamiento

26 de enero de 2022 (10:14 CET)
Calle en mal estado en Arrecife
Calle en mal estado en Arrecife

Lanzarote En Pie (LEP) solicitará al pleno de Arrecife que, por parte del gobierno, se proceda a “la revisión de los acuerdos con las aseguradoras con las que se tenga contrato”, y que estén poniendo objeciones “poco razonables” a la hora de asumir el coste de los daños patrimoniales o personales.

Así lo ha explicado la portavoz de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, para quien la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento “es el derecho que los ciudadanos tienen a ser resarcidos de los daños patrimoniales y personales que sufran como consecuencia del mal funcionamiento de la administración, ya sea por acción u omisión”.

“Los expedientes de este tipo más habituales se dan por caídas en la vía pública o en edificios municipales y se producen, en su mayoría, por el mal estado de las calles”, señala al respecto Padilla.

Desde LEP aseguran que son muchas las personas que se han puesto en contacto con el partido para quejarse de “la resolución desestimatoria de sus expedientes”. Señalan además que, analizando las diferentes resoluciones que obran en el  Ayuntamiento de Arrecife, se han dado cuenta de que las razones para desestimar las denuncia “pueden llegar a ser sorprendentes”. “Por ejemplo: Los hechos descritos se producen sobre las 10:00 horas, por lo que se considera un buen nivel de iluminación en el lugar (sic)”, exponen desde LEP.

“Las respuestas que se les suele dar a las personas que reclaman daños por caídas a causa del mal estado de las aceras o del pavimento rozan lo absurdo”, señala Padilla, que añade que el Ayuntamiento “no se responsabiliza y resuelve que es el viandante quien debía saber cómo estaba la calle o que había luz suficiente para ver el adoquín sobresaliendo”.

“Conociendo la Administración, y a pesar de no entender este tipo de respuestas a los  ciudadanos que denuncian el mal estado de muchas calles del municipio, suponemos que las mismas vienen directamente desde la empresa aseguradora”, señala al respecto Padilla.

Por ello, Lanzarote En Pie considera “necesaria” la revisión de los acuerdos con las empresas de seguros con las que se tenga contratado el servicio, para que no se desestimen “de forma tan peregrina” las denuncias de situaciones de peligro en la vía pública.

 

LO MAS LEÍDO