LEP critica que Arrecife pague 8.000 euros "para resolver los problemas de planeamiento de La Bufona, donde reside la alcaldesa"

"Ha dejado claro qué es lo que le preocupa solucionar y lo que no", afirma el partido, que denuncia que Ástrid Pérez también "faltó gravemente al respeto" a su portavoz durante el Pleno del pasado viernes

2 de noviembre de 2021 (12:03 CET)
Leticipa Padilla, concejal de Lanzarote en Pie, en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife
Leticipa Padilla, concejal de Lanzarote en Pie, en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife

Lanzarote en Pie ha cuestionado que el Ayuntamiento de Arrecife pague "más de 8.000 euros a un arquitecto privado para solucionar los problemas de planeamiento de La Bufona, localidad donde casualmente reside la alcaldesa", mientras sigue sin dar respuesta al problema de los diseminados, que "se han quedado fuera de la revisión del Plan General".

"Es un ejecutivo que no responde a las denuncias vecinales; un gobierno de coaliciones que se ha convertido en una suerte de reinos de taifas, donde cada uno va a lo suyo mientras los ciudadanos siguen sufriendo las consecuencias de una gestión absolutamente nefasta. Todo ello, con el añadido de una alcaldesa que ha tomado por costumbre insultar en cada pleno a los miembros de la oposición", afirma el partido. Al respecto, sostiene que en la sesión celebrada el pasado viernes, Ástrid Pérez "faltó gravemente al respeto a la  portavoz de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla", a la que llamó "mentirosa y manipuladora", añadiendo después que "el problema de esta  ciudad es que en este pleno se ha sentado gente que no lee o tiene problemas de comprensión lectora".

Para Lanzarote en Pie, esto "sin duda alguna pone de manifiesto un evidente síntoma de insalubridad democrática por parte de quien debería tener una actitud ejemplar para con el resto de  la corporación". 

 

Sobre esa sesión plenaria, afirma que "se inició de forma intensa, al darse a  conocer por parte de Lanzarote En Pie (LEP) que el pasado 8 de junio, el Ayuntamiento de Arrecife autorizó el pago de algo más de 8.000 euros a un técnico privado para la redacción de un plan parcial para La Bufona". "Nos han  dicho que no se puede modificar nada del Plan General de Arrecife en  el que trabaja Gesplan y es falso”, reprochó Leticia Padilla, que considera que "lo indignante es que se pague con dinero público la solución para La Bufona, pero no se quiera hacer nada por las viviendas de los diseminados".

"Ni siquiera se lo han planteado. Con esta acción, Astrid Pérez ha dejado claro qué es lo que le preocupa solucionar y lo que no”, afirma la edil, que denuncia que "se están llevando constantes modificaciones puntuales en un plan que se supone está a punto de salir".

 

Mociones presentadas por Lanzarote En Pie 

Respecto a las mociones presentadas por su grupo, lamenta que "todas  fueron rechazadas, como es práctica habitual, por el rodillo gubernamental". Sin embargo, defiende que "su debate puso en evidencia la nulidad  de la gestión municipal, especialmente en determinadas áreas  sensibles".

Durante la defensa de la moción relacionada con la solicitud de la  puesta en marcha de la Unidad de Participación Ciudadana de la  Policía Local de Arrecife, el concejal de LEP, Leandro Delgado, se hizo eco de las denuncias vecinales que dejan una “sensación de  desamparo y de inseguridad que se ha instalado en la población de  Arrecife desde hace mucho tiempo por el deficiente servicio  municipal a causa de los escasos recursos que se están destinando a la policía local”. Para concluir su intervención, ante la respuesta del  concejal del área, Alfredo Mendoza, que manifestó no contar con  recursos para ello, Delgado preguntó al edil si “no le da vergüenza  que los vecinos pongan denuncias en la policía local y no se les dé respuesta alguna, más allá de decirles que no cuentan con los efectivos  suficientes”. "Hay vecinos esperando que se les responda desde hace  meses”, advirtió.

Sobre la moción para la restauración urgente del pavimento en determinadas calles de la ciudad de Arrecife, los ediles de LEP explicaron que la propuesta es fruto de las denuncias que han ido recibiendo por parte de los vecinos de determinadas calles que se encuentran "en un estado lamentable". "Creemos que Arrecife está pasando por una grave crisis de administración de lo público incluso en los aspectos más básicos  y, sumado a todo esto, percibimos que no hay una dirección  organizativa ni coordinación entre ustedes y dentro del mismo grupo político aparecen reinos taifas donde cada uno está tirando como  puede. ¿Y saben qué pasa cuando eso sucede? Que las consecuencias nefastas de su gestión las sufre la ciudadanía”, señaló Leandro Delgado. En este caso, la respuesta de la alcaldesa Astrid Pérez fue afirmar que "la responsabilidad es de los ministros de Podemos en el gobierno  central, por no aprobar la ley de función pública para poder sacar  con mayor agilidad las plazas de funcionarios”. 

Durante el Pleno, Lanzarote En Pie también reiteró la necesidad de actualizar el catálogo municipal de bienes patrimoniales y culturales. En este sentido, Leticia Padilla ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias dictamina que son competentes para elaborar, aprobar y gestionar el catálogo municipal los ayuntamientos en cuyo municipio radiquen los bienes, estando obligados a mantenerlo actualizado, “algo que no se está cumpliendo, provocando una indefensión absoluta respecto a los bienes patrimoniales". Por eso solicitó la inclusión de la ficha del inmueble de la calle León y Castillo 37, conocido cómo Hotel Oriental, en el catálogo en vigor con el fin de activar y utilizar los instrumentos de protección que establece la ley con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a la propiedad, así como para favorecer el acceso de la misma a cualquier beneficio público o privado a los que pudiese optar, así como para garantizar la protección y conservación de los valores que pudiera contener. Sin embargo, el grupo de gobierno rechazó esta posibilidad

LO MAS LEÍDO