Con la pérdida de la mayoría absoluta de José Francisco Reyes en Yaiza, la necesidad de alcanzar un pacto se ha puesto sobre la mesa, aunque en este municipio las posibilidades y probabilidades de alianzas se presentan casi como un imposible teniendo en cuenta los desencuentros que han protagonizado las tres fuerzas más votadas. Si Coalición Canaria y Partido de Independientes de Lanzarote han sido especialmente duros con la gestión de José Francisco Reyes durante la campaña, lo que haría más que difícil un pacto de alguno de estos dos partidos con el actual grupo de Gobierno, por su parte Gladys Acuña ha repetido por activa, por pasiva y por escrito, a través de una nota de prensa durante la precampaña, que el PIL no pactaría ni con Leonardo Rodríguez ni con Reyes.
Tras la resaca electoral Leonardo Rodríguez sostiene sobre la política de pactos que en principio no tomarán la iniciativa, pero que en el caso de que alguna formación iniciara algún contacto no tienen "inconveniente ni problema en negociar, hablar y escuchar" con todos los partidos. "Otra cosa es pactar", asegura el candidato nacionalista. En todo caso, la última palabra en alianzas la tendrá la dirección de Coalición Canaria, según ha indicado Leonardo Rodríguez, que afirma no tener ningún problema en "quedarse en la oposición".
Lo cierto es que ante la posibilidad de un pacto con el PIL, Leonardo Rodríguez argumenta que es la formación insularista la que ha vetado a Coalición Canaria y no al revés."Tal y como está la situación lo ideal era sacar a PNL del grupo de Gobierno, pero cuando hay un partido que se niega a juntarse con otros, la decisión está tomada desde hace tiempo", añadía el futuro concejal del Ayuntamiento sureño.
Rodríguez reconocía que mientras Coalición Canaria tiene "la llave", "el PIL ya ha decidido no estar en el Gobierno" desde el momento que se niega a negociar con CC. En el caso de José Francisco Reyes asevera que mantiene las críticas de la gestión municipal, pero reconoce que "cuando la campaña termina hay que ser responsable con las 680 personas que han depositado su confianza".
La complejidad de los pactos en Yaiza podría derivar en un gobierno en minoría. Pero cuando sólo han pasado unos días tras las elecciones, cualquier opción es posible. En cuanto a la representación del Partido Socialista en el Consistorio, con un solo concejal, es probable que los socialistas queden en la oposición.