El consejero de Residuos Sólidos del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Leal, reconocía en su visita a La Graciosa el pasado martes, ser consciente de la necesidad de ejecutar el plan de choque puesto en marcha por su consejeríapara el tratamiento y reciclaje de residuos en la pequeña isla, "antes de que la situación se convierta en insostenible, teniendo el cuenta la fragilidad de la octava isla", declaraba durante la visita que realizó, junto con el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín,a las zonas en las que ya se está llevando a cabo el plan, así como la limpieza de solares, escombreras y terrenos donde existe acumulación de basuras y escombros. Estas acciones se desarrollan unidas a una campaña de concienciación entre los vecinos de La Graciosa basada en la importancia del reciclaje de los residuos.
Por su parte la Consejería de obras Públicas, está llevando a cabo una serie de actuaciones en infraestructuras públicas de La Graciosa, entre las que se encuentran la recuperación y remodelación de caminos y pequeñas carreteras, rehabilitación de canchas e instalaciones deportivas, centros socioculturales y edificios públicos. Son obras con las que el Cabildo, pretende "recuperar la imagen de algunas infraestructuras públicas y ampliar su operatividad, facilitando así que los vecinos las utilicen con total seguridad y comodidad", aseguró el consejero Sergio Machín.
Hace cuatro semanas, Coalición Canaria cargaba contra el Ayuntamiento de Teguise por la falta de infraestructuras en La Graciosa. Este grupo político se quejaba del estado de abandono en el que se encuentran el parque infantil y la cancha de fútbol de Caleta de Sebo, e instaba al Ayuntamiento a que comenzaran inmediatamente las obras de mejora y mantenimiento.
Además el pasado mes de abril el Partido Verde Canario pidió la revisión de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote por la existencia de vertederos incontrolados en la "octava isla" y exigió al Cabildo de Lanzarote su clausura y eliminación. Después de estas denuncias, Leal y Machín visitaron hace algunas semanas La Graciosa para comprobar la situación y fruto de esa visita, han puesto en marcha las mejoras en ambas áreas.