Los datos del crecimiento no tienen en cuenta el desmesurado aumento de las camas turísticas ni la presencia en el mercado de miles de plazas ilegales

Leal sostiene que las estadísticas del turismo en Lanzarote son engañosas

Los datos del sector turístico de Lanzarote hechos públicos esta semana no resultan muy alentadores para el motor de la economía de la Isla. El aeropuerto de Guacimeta es el que menos ha crecido en volumen de pasajeros de ...

22 de noviembre de 2005 (18:37 CET)
Leal sostiene que las estadísticas del turismo en Lanzarote son engañosas
Leal sostiene que las estadísticas del turismo en Lanzarote son engañosas

Los datos del sector turístico de Lanzarote hechos públicos esta semana no resultan muy alentadores para el motor de la economía de la Isla. El aeropuerto de Guacimeta es el que menos ha crecido en volumen de pasajeros de todo el Archipiélago, mientras que las cifras de ocupación hotelera tampoco satisfacen a los empresarios vinculados al turismo, que sin duda, no está atravesando uno de sus mejores momentos.

La situación fue comentada este martes en Radio Lanzarote por Miguel Ángel Leal, consejero del Patronato de Turismo del Cabildo insular, que señaló que la responsabilidad no se puede achacar únicamente al destino Lanzarote, como se ha hecho desde diversos sectores empresariales y sociales. "No nos podemos creer el ombligo del mundo.

Hay países que el año pasado han tenido conflictos bélicos que ya no tienen, lo que implica que otros destinos están creciendo. Además, hay incluso países que regalan el queroseno a las compañías aéreas" para atraer a los visitantes y reducir los costes.

Crecimiento

Otro factor destacado por Leal como una de las causas de la ralentización del mercado es el crecimiento de Lanzarote. "Lo que no podemos pretender es que el 80 por ciento de 60.000 camas sea el mismo 80 por ciento para 120.000". En este sentido, quiso decir el consejero que el crecimiento desmesurado de las plazas hoteleras en la Isla implica que las estadísticas den lugar a confusiones, porque los números no entienden de variaciones tan salvajes como las acaecidas en la Isla de los Volcanes.

Por otra parte, señaló Miguel Ángel Leal que de alojarse todos los turistas en las plazas legales de la Isla "la ocupación estaría ahora mismo al cien por ciento". En este sentido, afirmó el consejero socialista que hay que seguir esforzándose en acabar con las camas no reguladas por el PIOT, aunque reconoció no estar en posesión de la "solución definitiva".

El todo incluido

Desde su llegada al Patronato de Turismo, Leal se ha mostrado como un contundente enemigo de la estrategia del todo incluido, que tanto daño está haciendo a numerosos sectores complementarios al hotelero y vinculados al turismo, como la restauración, el comercio, el taxi o el alquiler de coches. "Una zona como Costa Teguise está decayendo muchísimo por el todo incluido. Debemos pedir al Gobierno de Canarias que la Ley del Turismo corte por lo sano" la implantación de este sistema en los hoteles.

La huelga de Iberia

La huelga de los trabajadores del handling de Iberia que ya lleva meses siendo actualidad en Lanzarote sigue causando una lamentable imagen de cara al exterior de la Isla. El domingo pasado algunos turistas tuvieron que esperar hasta tres horas para recoger sus maletas. "La huelga nos perjudica mucho, pero no podemos encontrar ninguna salida. No depende de nosotros e Iberia tiene que arreglar este tema". Incluso señaló el consejero que "no pasaría nada si Iberia dejara Lanzarote".

LO MAS LEÍDO