"Es una falsedad lo que está diciendo el Partido Popular (PP). A Francisco Cabrera lo que le pasa es que todavía no se le ha pasado el cabreo por perder la presidencia del Cabildo". De esta forma respondió este jueves el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, a la acusación hecha por los populares contra el grupo de gobierno de la Primera Corporación insular por querer "premiar" a la compañía Iberia ofreciéndole un suculento contrato publicitario.
La historia arranca de un comunicado de prensa enviado a los medios por el Grupo Popular en el Cabildo en el que afirman que el actual grupo de gobierno que lidera Inés Rojas muestra un "absoluto desprecio" hacia los trabajadores de Iberia, "envueltos en un grave conflicto laboral", hacia los ciudadanos de Lanzarote y "hacia las personas que nos visitan que sufren en sus carnes la falta de seriedad de esta compañía aérea".
Desde el PP entienden que "de todos es sabido el angustioso verano que esta empresa ha hecho pasar al sector turístico, motor de la economía de nuestra isla, al no cumplir de forma correcta con sus servicios de handling en el aeropuerto", apuntando como tremendamente negativo el hecho de que el actual grupo de gobierno pretenda establecer un convenio con la antigua compañía pública para que en sus tarjetas de embarque figure publicidad alusiva a Lanzarote, "premiando de esta manera a una empresa que lleva mucho tiempo perjudicando a la Isla, pues ha reducido rutas en función de sus intereses sin tener en cuenta las necesidades de los conejeros, y no ha respondido a peticiones clamorosas como establecer un vuelo a primera hora con Madrid que otras compañías veían con buenos ojos".
El responsable del Patronato de Turismo explicó durante su intervención en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote que "nosotros no hemos hecho ningún convenio con Iberia de publicidad", aclarando que lo que se va a hacer simplemente es repartir durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) medio millón de tarjetas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla que se incluirán en los billetes que compren las personas que viajen desde estos destinos. "Se trata de cuatro millones de pesetas, que no creo que le sirva a Iberia para comprar el queroseno de todo el año, que es lo que pretende insular el PP", insistió. En tono irónico comentó que "después de escribir esto Loly Luzardo podría haber ido a FITUR en barco en lugar de en avión".
Por otro lado, Leal aclaró que no sólo se va a firmar un acuerdo de este tipo con Iberia, puesto que se está trabajando con las otras compañías que operan en España, Spanair y Air Europa. Sin embargo, como estrategia comercial, prefirió no desvelar ninguno de los acuerdos que están a punto de firmar para que los competidores no copien las ideas.