El consejero de Turismo, que explicó a los sindicatos cómo se gestionará el dinero público, responde a las críticas de la oposición asegurando que ningún trabajador del Cabildo formará parte del nuevo ente

Leal convoca a todos los agentes turísticos para decidir entre la Sociedad de Promoción o la Fundación

El consejero de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Leal, se reunió esta mañana con los secretarios de Turismo de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria, para informarles de la gestión que realizará la ...

14 de febrero de 2006 (14:40 CET)
Leal convoca a todos los agentes turísticos para decidir entre la Sociedad de Promoción o la Fundación
Leal convoca a todos los agentes turísticos para decidir entre la Sociedad de Promoción o la Fundación

El consejero de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Leal, se reunió esta mañana con los secretarios de Turismo de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria, para informarles de la gestión que realizará la futura Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote.

El propio Leal confirmó que todavía se podría retomar la idea original de crear una fundación y no una sociedad, porque esta fórmula podría tener mayores incentivos fiscales para los empresarios que participen en este órgano. La solución, este miércoles en el Patronato de Turismo.

Leal ha convocado para mañana miércoles a los concejales de Turismo de los siete ayuntamientos, a los presidentes de las patronales Aetur y Asolan, y al representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas en la Isla, para tomar una decisión definitiva respecto al ente que finalmente promocionará turísticamente Lanzarote en el exterior.

En función de los informes técnicos, se mantendrá la sociedad, órgano por el que han optado todos los cabildos e incluso el Gobierno canario, porque su sistema de funcionamiento es muy sencillo y más ágil o, en caso contrario, la solución será la fundación que, al parecer, aportaría mayores beneficios fiscales a los empresarios que participen de esta iniciativa.

El acuerdo de mañana será elevado al Pleno del Cabildo del próximo 24 de febrero, para la inmediata puesta en marcha del Plan de Marketing diseñado para Lanzarote.

En el día de hoy, el consejero de Turismo trasladó a los secretarios de Turismo de los sindicatos qué se va a hacer con el dinero público en materia de promoción turística.

Ante las críticas del Partido Popular, PIL y Alternativa Ciudadana, que acusan a Leal de actuar al margen del Consejo Rector del Patronato de Turismo y de querer gestionar ahora la cosa pública a través de sociedades anónimas, el consejero negó rotundamente que algún trabajador del Cabildo vaya a formar parte del ente de promoción. Según Miguel Ángel Leal, la relación del Cabildo con la Sociedad o con la Fundación, se basará en un mero convenio de servicios.

Por su parte, los representantes de Intersindical Canaria, Comisiones Obreras y UGT, pidieron al consejero un incremento no sólo en la calidad del destino turístico, sino también en las condiciones laborales del sector, donde aseguran el nivel de precariedad es demasiado elevado.

A la espera

"Vamos a ver lo que nos dicen los técnicos. Si no hay mucha diferencia respecto a los incentivos fiscales, se mantendrá la sociedad porque su sistema de funcionamiento es más sencillo y más ágil, y si no optaremos por la fundación", asegura ahora Leal. Un mensaje que contrasta con el lanzado la pasada semana, tras una reunión mantenida con los representantes de Asolan y Aetur. Al término de ese encuentro, todas las partes calificaron de histórico el acuerdo alcanzado para impulsar una Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote.

En cualquier caso, lo que ha negado Leal es que este cambio responda a las críticas llegadas desde la oposición. "Este tema no lo inventé yo. Era un acuerdo del anterior grupo de gobierno, y lo único que estamos haciendo es buscar la mejor vía para llevarlo a cabo", sostiene Leal, que afirma que "no vamos a montar una guerra por una cuestión de éstas. Si todos quieren fundación, habrá fundación".

LO MAS LEÍDO