Francisco Armas, presidente de ASOLAN, declaró este lunes que en el mes de mayo se ha producido un descenso de turistas que han visitado Lanzarote. Concretamente, Armas añadió que la ocupación media de este mes estuvo alrededor de un 63%, "una de las más bajas en las últimas décadas".
Por su parte, Miguel Ángel Leal, consejero del Patronato de Turismo, ha aclarado que, según los datos extraídos de la Oficina de Turismo Interior, este descenso se cifra en 800 personas, "dato que contrasta con los aportados por la patronal Asolan y que marcan una clara diferencia con los 14.102 del mes de mayo anterior". Leal también se ha preguntado, a través de una nota de prensa, si "lo que desea con urgencia esta patronal hotelera es una sobreoferta turística o más camas para atenderla".
"Asolan está realizando un análisis simplista de la situación del sector turístico de Lanzarote, ya que si la ocupación ha sido de un 63%, como afirma la patronal, y la llegada de visitantes sólo ha descendido en 800 personas en el mes de mayo, la pregunta que hay que hacer es cuántas camas nuevas hemos creado para no aumentar la ocupación", afirmó el consejero del Patronato de Turismo.
Miguel Ángel Leal también ha añadido que Lanzarote cuenta con 80.000 camas legales y que cada año tenemos una media de dos millones de turistas, "por lo que si realizamos la división, nuestras camas están llenas durante todo el año".
El consejero del Patronato de Turismo también ha afirmado que le parece injustas las acusaciones que la patronal hotelera, ASOLAN, está vertiendo contra las acciones promocionales de la isla, "ya que no sólo se está poniendo en duda las actividades promocionales que está desarrollando la consejería que dirijo sino, también, las que está realizando el Gobierno de Canarias". Leal también ha animado a la patronal hotelera a que si tiene alguna propuesta sobre promoción turística en el exterior, que la presente al Patronato de Turismo para desarrollarla de forma conjunta.