DIMAS MARTÍN MARTÍN, fundador y líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)

"Le advierto al alcalde de Haría de que si en las próximas 72 horas no rectifica públicamente lo que ha dicho de mí, llevaré el tema a los tribunales"

"La vista del Supremo por mi caso está pronunciada en el juicio que se hizo aquí por las mentiras tan despiadadas y tan grandes que se hicieron. Tengo la firme esperanza de que no prospere la sentencia del Complejo"

13 de septiembre de 2005 (23:30 CET)
Le advierto al alcalde de Haría de que si en las próximas 72 horas no rectifica públicamente lo que ha dicho de mí, llevaré el tema a los tribunales
Le advierto al alcalde de Haría de que si en las próximas 72 horas no rectifica públicamente lo que ha dicho de mí, llevaré el tema a los tribunales

A.A./A.C.

- Usted llamó porque quiere ejercer el derecho a réplica que le asiste para matizar una información que se ofreció en este medio.

- Sí, efectivamente, voy a hacer algo que creo que nunca he hecho en mis muchos años de vida política, pero también es cierto que no puedo permitir que una vez más se prepare una campaña que concluya con un resultado similar al que yo he tenido que sufrir. Parece ser que en Lanzarote los adversarios políticos lo único que saben hacer es criticar al contrario falseando la realidad, sin afrontar los problemas que tienen. Concretamente usted manifestó en su programa (se refiere a Agustín Acosta) que me había reunido en Tenesa o en otro sitio con Pedro de Armas. Eso no tendría mayor importancia si no hubiera una base de votantes del PIL, una base del pueblo de Lanzarote y mi propia familia que nunca admitirían como no admitiría yo que mantuviera reuniones con Pedro de Armas, y mucho menos que llegara a acuerdos con él. No puedo olvidar que estoy viviendo una situación que estoy llevando con la entereza que puedo y con la dignidad que tengo que fue provocada directamente por Pedro de Armas y por algún otro miembro de CC. Por eso tiene que quedar claro para siempre que no tengo nada en común con Pedro de Armas, no tengo nada que me una a él, no me he reunido, no me voy a reunir y no voy a permitir que sigan surgiendo falsedades en torno a este tema. No es sólo que usted lo haya dicho, es que también alguien se ha encargado de que en bares y otros sitios se cuente esta historia, dentro de una campaña perfectamente orquestada para desprestigiarme. No estoy en negociaciones con Pedro de Armas ni con nadie, y estoy seguro de que si algún día negociara no lo haría con él.

- Me gustaría precisar algo, porque creo que le informaron mal. Dije que se había reunido en Tenesa, en casa de Plácida Guerra, pero advertí de que estábamos hablando de un rumor porque nosotros no habíamos estado en ese supuesto encuentro con Pedro de Armas y Juan Carlos Becerra. No es el caso de aquel encuentro del hotel Playa Verde que sí que pudimos ver...

- Tengo que aclarar que doña Plácida Guerra son amigos nuestros desde hace muchos años, antes incluso de entrar en política, y esa amistad la mantengo y la mantendré siempre. Es un tema personal nuestro sobre el que no tengo que dar cuenta a nadie. ¿Es cierto que he ido a la casa de doña Plácida Guerra a Tenesa? Pues es verdad, y lo seguiré haciendo, pero también es verdad que hace más de un mes que no iba por allí. Es increíble que tanto visionario me vea por todas partes cuando no estoy en casi ningún sitio, cuando estoy retirado por completo cuidando de mis cabritas y de mis animales. Es verdad que hago política porque me gusta y porque lo he dicho muchas veces, que yo nací político y me moriré político, y mientras no acaben conmigo físicamente les incordiaré políticamente. Lamento que esas personas que son incapaces de llegar a ser algo en política traten de lograrlo desprestigiando a los demás. Por lo que respecta al Playa Verde, tengo que decir que yo no me reuní allí con Pedro de Armas y con Juan Carlos Becerra. Ellos fueron a reunirse con otras personas y yo estaba allí. Otras personas o ellos mismos fueron los que avisaron a su medio de comunicación.

- Eso no fue así, no fueron ellos los que avisaron a este medio. En esos días ya sabe que se hablaba de todo, sabe que hubo un acuerdo para gobernar el Cabildo que usted no firmó pero en el que se le daba al PNL nada más y nada menos que Inalsa y dos puestos en el Cabildo.

- Si ellos llevaron a cabo ese acuerdo fue con otro partido, con el nuestro nunca.

- No debe ser así cuando fue María José Docal la que lo firmó junto a Alejandro Díaz, tal y como se recoge en un documento.

- Es la primera noticia que tengo. Es la primera noticia que tengo de que hubiera un acuerdo para firmar nada cuando el PNL no tenía ningún consejero en el Cabildo...

- Eso es lo que nos sorprendió a la mayoría en esos días. Además, fue Alejandro Díaz el que informó de esa reunión y de ese acuerdo.

- Ya, pero desgraciadamente don Alejandro Díaz tampoco fue muy riguroso en sus actuaciones, pero allá ellos. Desconozco ese documento y ese acuerdo. Insisto en que ni he estado reunido con ellos ni pienso reunirme. Tengo claro que esas personas me han hecho el suficiente daño como para que me reúna con ellos para nada. También quiero hacer otra aclaración.

-La que usted quiera hacer.

- El otro día también leí en su medio escrito (se refiere a LA VOZ) unas declaraciones del alcalde de Haría en las que con una frialdad e intencionalidad tremenda viene a decir que se ve acosado por los especuladores en su Plan General de Ordenación, incluyéndome a mí como especulador del municipio de Haría. Desgraciadamente para mí eso no es verdad, y digo desgraciadamente porque si me hubiera dedicado a la especulación me habrían respetado más, me hubieran querido más y habría estado más protegido; he llegado a la conclusión de que aquí a los que se persigue es a los que hacemos política en favor del pueblo, protegiendo porque tal vez se participa de ellos a los grandes especuladores. Para mí desgracia, insisto, nunca me he dedicado a la especulación, ni en Haría ni en ningún sitio. Si el alcalde de Haría cree que le están coaccionando o chantajeando por su Plan de Ordenación, lo que tiene que hacer es ir a los juzgados. Lo que no puede hacer es mentir descaradamente como lo ha hecho diciendo que yo le he ido a forzar para que cambie el Plan General. En Haría, al margen de Los Lajares donde tengo mis cabritas y mis cosas, que lo tengo mucho antes de que José Torres fuera alcalde y sin estar afectado por el Plan, no tengo ni un metro de terreno. Ni conozco el Plan de Ordenación de Haría, aunque me preocupa como a cualquier ciudadano. Además, no mantengo ninguna relación con Juan Ramírez, con quien hace más de tres años que no cruzo una sola palabra, porque no hemos coincidido y no nos hemos buscado porque no tenemos nada en común. Le advierto al alcalde de Haría de que si en las próximas 72 horas no rectifica públicamente lo que ha dicho de mí, llevaré el tema a los tribunales. Se acabó la época de las campañitas que tan bien hacen para luego ir al juzgado y buscar condenas. Tiene la obligación como personaje público que es de ser riguroso y de decir la auténtica verdad, contestando a los partidos políticos que le están haciendo oposición dentro de su derecho a hacerlo, a denunciar aquello que creen que está mal.

- Aprovechando que el Tenesía pasa por el centro de Haría, me gustaría preguntarle si realmente va a seguir en política como dice que lo va a hacer.

- Voy a seguir en política hasta que me muera.

- ¿Por qué ese empeño?

- Cuando uno tiene una vocación, tiene el derecho y la obligación de practicarla. Esa ha sido mi vocación de siempre, y voy a estar en política física y mentalmente hasta que pueda, porque me gusta , porque es mi vida y porque es mi vocación, y porque creo que a pesar de todas las persecuciones, a pesar de todo el desprestigio, el pueblo de Lanzarote, ahora más que nunca, sabe que Dimas Martín ha trabajado todo lo que ha podido por ellos, siempre con buena fe. Espero que Dios me dé salud y espero poderles causar algún disgusto a esos que han sido tan innobles de llevarme a la situación a la que me han llevado.

- ¿Realmente tiene esperanzas de seguir adelante? Lo digo porque la vista del Supremo se va a celebrar próximamente para analizar la sentencia del caso del Complejo Agroindustrial.

- La vista del Supremo por mi caso está pronunciada en el juicio que se hizo aquí por las mentiras tan despiadadas y tan grandes que se hicieron. Tengo la firme esperanza de que no prospere la sentencia del Complejo, porque entonces tendría motivos para desconfiar de que la justicia sea igual para todos. No se puede condenar a una persona porque unos manifiesten de común acuerdo con otros lo que manifestaron. Debo decir además que a mí no se me condenó por lo del Complejo...

- ¿Por qué se le condenó entonces?

- A mí se me ha condenado por lo de la Comisión de Agricultores y porque Higinio Hernández e Ismael, socios de otras personas que saldrán a relucir, dijeron que aquello era un negocio particular mío. Ese ha sido todo el argumento de la sentencia para condenarme. A ellos que eran los verdaderos responsables de preocuparse por los agricultores, cada uno en nuestro papel, les ha bastado su declaración para condenarme a mí y para que ellos pudieran quedar libres. Se sabe toda la verdad de cómo lo prepararon todo, y espero que algún día todo salga a relucir y tenga reflejo en el Tribunal Supremo.

- También debe reconocer que usted cometió un error estratégico en la parte final del juicio. ¿No se arrepiente de las palabras que pronunció (en el final del juicio exculpó a sus dos compañeros de banquillo y asumió la posible responsabilidad?

- No, no me acuerdo ni quiero acordarme.

- Preguntando por el presente, me gustaría conocer su opinión sobre el futuro de un nacionalismo que está más dividido que nunca. Dice que no se va a sentar a hablar con el PNL, pero sin embargo con alguien se tendrá que sentar a hablar, incluso, con Asamblea por Lanzarote, ¿no?

- ¿Quién es Asamblea por Lanzarote?

- La rama escindida del PIL que ha creado otro partido.

- Comprendo que hoy martes ya y víspera de Dolores esté de buen humor. Eso que dice que va a nacer y que no ha nacido y que responde al nombre de Asamblea por Lanzarote durará mientras les duren los sueldos de aquí al 2007, y a partir de ahí el pueblo les pondrá donde les tiene que poner. No se puede confiar en personas que traicionan como han traicionado ellos, que sustraen unas actas para hacer uso de la forma en la que lo han hecho. Ni uno se puede volver a sentar con ellos, ni se pueden incluir en ningún pacto, ni se pueden mantener en ninguna formación política. Lo único que persiguen esas personas son sus prebendas personales, no hay otra explicación. El PIL no quiere que regrese ninguno de los que se ha ido, porque de un solo plumazo nos hemos quitado mucho de encima. El destino de esa cosa que dicen que va a salir por ahí está muy claro, el tiempo que aguanten mientras cobren sus sueldos. A partir de entonces se aplicará el dicho de que el pueblo no paga traidores.

- Lo que está claro también es que el PIL no lo tiene fácil para acudir a las elecciones después de que la inmensa mayoría de sus muchos cargos públicos les hayan abandonado. ¿Con qué base se presentará a los próximos comicios?

- Si de algo puede presumir el PIL es de tener una base electoral importantísima. El otro día decía un señor de Zaragoza que el PIL es como la piel de Lanzarote, y tenía razón. La base electoral sigue estando ahí, pero hay algo más importante, las propias bases del PIL. Que treinta cargos públicos se hayan ido de aventura no nos perjudica en nada, sobre todo sabiendo que son personas que incluso ya tienen sus propias guerras internas por conseguir el poder, porque muchos aspiran a ser cabeza de lista y a estar bajo el paraguas de CC, pero no va a haber paraguas para tantos. Por muy bien que le vayan las cosas a CC sacarán entre uno o dos parlamentarios, y a ver a quién ponen. No van a incrementar sus competencias en el Cabildo, y en cuanto metan a algún tránsfuga del PIL sus bases no lo van a aceptar y van a hundirse todavía más. La profunda renovación del PIL que se tenía que producir se ha producido de forma natural, y los que tendrán que buscar bases serán ellos, no nosotros; dinero no les va a faltar, pero, ¿se acuerdan de la operación Roca que se gastaron miles de millones de pesetas y no sacaron representantes?, pues algo así les va a suceder. Nosotros pondremos ahora en práctica la imaginación en sustitución del dinero, y estoy convencido de que el PIL volverá a ser la primera fuerza política de Lanzarote, tiempo al tiempo.

- Entre las muchas cosas que se han dicho estos días también ha surgido el rumor sobre su intento por hacer que muchas de las personas que se han marchado del PIL vuelvan al redil. ¿Es cierto?

- Igual que reto al alcalde de Haría a que diga qué sociedades tengo yo, reto a quien quiera a que me diga con quién he hablado yo de la gente que se ha marchado del PIL. Está claro que hay consejeros o concejales escindidos en estos momentos con los que he hablado de forma natural, pero nunca para hacer gestiones para que vuelvan al PIL, porque eso no va a ocurrir. Tenga la seguridad de que los que se fueron ya no volverán al PIL.

- Pero, ¿no van a volver porque usted no quiere que vuelvan o porque ellos no quieren volver?

- No, no es que yo no quiera; el Consejo Político Nacional del PIL ha decidido que los que se convirtieron en tránsfugas, tránsfugas son, en este partido no tienen cabida, porque entonces volveríamos a correr el riesgo de que en las próximas elecciones estos señores vuelvan a hacer lo mismo. Lo que han hecho tiene un riesgo político de primer orden y lo tienen que afrontar. El PIL tiene una profunda renovación, se está incorporando gente joven y en el 2007 estaremos como hemos estado siempre.

- ¿Qué va a suceder si finalmente le vuelven a condenar, qué será del PIL?

- Lo que ha sido otras veces. El PIL va unido al pueblo de Lanzarote...

- ¿Y no a Dimas Martín?

- Hombre, que Dimas Martín ha jugado un papel importante eso está claro, que la gran mayoría de la gente que ostenta cargos públicos ahora no están por ellos sino por el apoyo del partido, sin duda, que son personas que firmaron un documento público para comprometerse ante el pueblo de Lanzarote y no lo están cumpliendo, sin duda... Todo eso lo sabemos, pero también estoy convencido de que el pueblo de Lanzarote apoyará al PIL, el PIL no va a morir.

- Antes hablaba del Plan General de Haría, pero parece claro que uno de los puntos que determinó la actual situación de su partido fueron las críticas que hizo al Plan General de Arrecife. ¿Se mantiene en esas críticas?

- No sólo me sigo manteniendo en mis críticas a la tramitación del Plan General de Arrecife sino que vamos a llevar a cabo cuantas gestiones sean necesarias para que el silencio cómplice que hay ahora de aquellos que criticaron tanto el Plan de Ordenación no queden impunes. Hay que recordar al Partido Socialista que ellos fueron los que iniciaron una gran campaña contra los desmanes del Plan General; ahora creo que los ciudadanos esperan a ver cuál va a ser su reacción, porque nada más y nada menos que su concejal es la que lleva el tema, a sabiendas de que los desmanes no se han corregido. Nosotros vamos a seguir denunciando la situación, porque no hay derecho que a los vecinos de Argana Alta se les prohíba construir en una parcela de 200 metros y se le pase a una de 400 para que el terrateniente de al lado que tiene 500.000 metros rústicos los convierta en urbano y se lleve la friolera de 10 o 12.000 millones de pesetas de ganancia. También les digo que en el 90 por ciento de las cosas el Plan General de Arrecife es bueno, pero en los puntos que creó el enfrentamiento en el PIL se tendrían que hacer correcciones. Lo que no vamos a permitir es que una vez más cuatro se lleven toda la carne y al pueblo se le dejen los despojos de la red.

- Pero no sólo se han producido problemas con el Plan General de Arrecife, también ha habido problemas con el Plan Insular y con sus últimas revisiones. ¿Qué opina de este tema?

- Sobre el urbanismo de Lanzarote se está haciendo demasiadas demagogias. Algunos están tratando de hacer brindis al sol con pruebas de honestidad que ni remotamente tienen.

- ¿A quién se refiere, al PSOE?

- Creo que el PSOE está haciendo paralizaciones de hoteles a destiempo, porque o se paran en origen o nunca más se van a derribar. Lo demás es hacer brindis al sol, brindis para que la gente vea que se está haciendo algo en un tema en el que ya no se puede hacer absolutamente nada. En Playa Blanca se han cometido verdaderas aberraciones. El otro día estuve paseando por ahí y no salía de mi asombro viendo lo que se ha hecho en tan poco tiempo y viendo cómo se han cargado uno de los lugares más bonitos de Lanzarote. Pero Lanzarote está sin liderazgo, sin autoridad, sin un plan de futuro y sin un plan de presente. De la manera que se gobierna en el Cabildo con un grupo de tránsfugas y una presidenta que llega con un acta de rebote no vamos a ninguna parte. Ese no es el ambiente adecuado para sacar una isla adelante. Los tránsfugas del PIL están entregados a CC, que es como las siete plagas que nos han caído juntas a esta Isla. CC ha llevado a Lanzarote a la ruina, y todavía son capaces de defender aquí un proyecto político que sólo da beneficios a ATI en Tenerife, a API en La Palma y a los herreños. Lanzarote está a la cola, y nuestros parlamentarios se entregan a Adán Martín para conseguir sus prebenditas miserables.

LO MAS LEÍDO