Las residencias de mayores de Tías y Haría ofrecerán desde ahora 53 nuevas plazas públicas, tras el nuevo convenio rubricado este miércoles con la empresa que gestiona ambos centros, Residencias Atlántida. En el caso de la residencia norteña, además, este acuerdo supone que el cien por cien de su oferta será desde ahora totalmente pública.
En la rúbrica de este acuerdo han coincidido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Haría, José Torres Stinga, después de la insólita rueda de prensa ofrecida el pasado viernes por San Ginés, en la que cargó contra la oposición, contra compañeros de su propio partido, como Torres Stinga, contra medios de comunicación, contra "agentes sociales" y contra un "creador de opinión", acusándoles de formar una especie de trama dedicada a desacreditarle.
Al respecto, Paulino Rivero ha destacado este miércoles en los micrófonos de Radio Lanzarotela importancia de que "todos nos respetemos, sabiendo que las diferencias y las discrepancias son legítimas en un Estado de Derecho y cuando vivimos afortunadamente en una democracia". En este sentido, ha destacado que él es "respetuoso con todo el mundo, con mis compañeros de partido y con los medios de comunicación" y que siempre ha "aceptado la crítica". Sobre lo que esa rueda de prensa pudo afectar a Coalición Canaria, Rivero ha destacado que "las cosas de los partidos sólo le interesan a la gente de los partidos y ni siquiera a toda la gente de los partidos. En general, queda en un ámbito muy reducido y parece que ese sea el problema mayor y a la gente eso no le interesa para nada".
Nueva inversión
El convenio rubricado este miércoles para ampliar las plazas en la residencia de mayores supone un coste adicional de 769.307 euros que, sumados al montante inicial por el que se adjudicó el servicio a la empresa Residencias Atlántida, SA, se cuantifica una inversión de más de tres millones de euros para las residencias de Haría y Tías.
La financiación de este servicio corre a cargo del Gobierno de Canarias, que aporta 1.720.914 euros; el Cabildo de Lanzarote, que destina casi un millón de euros y; los usuarios encargados de sufragar poco más de 400.000 euros.
Al acto protocolario celebrado en la Residencia para Mayores de Haría han asistido también la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, el consejero de Bienestar Social de la isla, Marciano Acuña, y los alcaldes Tias y Yaiza, José Torre, José Juan Cruz, y Ángel Domínguez, respectivamente, y los representantes de la entidad gestora de las residencias, Residencias Atlántida S.A.
Según ha destacado Paulino Rivero, "la isla de Lanzarote cuenta en estos momentos con un total de 548 plazas, tanto en residencias como en centros de estancia diurna, para las personas que cuentan con algún grado de dependencia". De estas plazas, un total de 340 son para personas mayores, y se encuentran distribuidas en las residencias Arrecife, Tías, Haría y Tinajo y del servicio de estancia diurna de Teguise, mientras que otras 208 son plazas para personas con discapacidad, y se concretan en la residencia, el centro de estancia diurna y el servicio de rehabilitación psicológica y social de Adislan, en Teguise.
Además, el presidente del Gobierno canario indicó que, en el año 2009, la administración autonómica destinó a Lanzarote un total de 3.841.225,79 euros para la financiación de los recursos y servicios sociales especializados dirigidos a la atención de personas dependientes.
Por otro lado, el presidente del Gobierno canario recordó que un total de 433 personas mayores de 65 años con alguna dependencia y otras 66 personas con discapacidad reciben la ayuda a domicilio, "otro de los recursos impulsados por el Gobierno canario, en colaboración con los ayuntamientos, para atender a las personas dependientes".
Potenciar la autonomía
Por su parte,Inés Rojas destacó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias para ofertar una amplia red de servicios frente a las prestaciones económicas, "porque entendemos que es la mejor fórmula de ofrecer calidad en el marco de un Estado de Bienestar, ya que se potencia la autonomía de las personas dependientes al garantizar su atención por parte de personal cualificado, lo que, además, permite generar empleo en el ámbito de los servicios sociales".
Además, Rojas recordó que durante este año se han puesto en marcha en la isla el Centro de Atención a las personas con discapacidad física con capacidad para 50 personas, 35 en régimen residencial y 15 en Centro de Día, y el Centro de Atención Temprana para menores con discapacidad, gestionado por Adislán, "una asociación de larga trayectoria en la isla y que atiende a 82 niños y niñas y sus familias".
Asimismo, anunció que en breve se contará con otro nuevo recurso para la atención de Salud Mental en Tahíche, en el municipio de Teguise, que contará con 40 plazas de estancia diurna