La rueda de prensa que celebró el sector Pedro Hernández este jueves, en la que presentaban su nueva página web, su nueva sede y su publicación, corresponden, según una mayoría de Alternativa Ciudadana, a "puñales" de un sector minoritario que "incumple de forma insultante los acuerdos asamblearios y estatuarios". Estas actuaciones, junto con la publicación de un panfleto que "menosprecia" el trabajo de las agrupaciones locales, "insulta" a sus compañeros y "miente descaradamente" han sido el detonante para que la crisis de Alternativa haya desembocado en que un amplio grupo de adscritos, simpatizantes y todos los cargos públicos de AC (a excepción del propio Pedro) manifiesten públicamente que consideran a Pedro Hernández fuera del proyecto de Alternativa.
Según una mayoría de alternativos, Pedro Hernández se ha "autoexcluido" del partido y han asegurado que existen mecanismos internos para expulsarlo de Alternativa. De momento, este jueves han escenificado en la rueda de prensa el apoyo al manifiesto que ha leído una de las adscritas junto a Domingo García, que recientemente era "invitado" por Pedro Hernández a abandonar el grupo de trabajo de Cabildo, sin que "se haya aprobado en asamblea".
El posicionamiento que este jueves han escenificado pasa por terminar con "actitudes personalistas e individuales contrarias a un proyecto colectivo", según recoge el manifiesto, ya que acusan al grupo el Cabildo de "hacer daño deliberadamente, con la clara intención de debilitar la imagen del colectivo al que acusa". Con esta rueda de prensa intentan también zanjar la crisis y confían en que AC "permanezca en la vida política sin liderazgos ni personalismos".