Asolan dice que el mes de diciembre fue de altos y bajos, mientras Aetur sostiene que la ocupación escasamente alcanzó el 50%

Las patronales turísticas no acaban de ponerse de acuerdo con las cifras de ocupación hotelera

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), que ya había advertido de la baja ocupación hotelera en el mes de diciembre, confirma que las estadísticas demuestran que la ocupación estuvo sobre el 50 por ciento. ...

4 de enero de 2006 (21:25 CET)

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), que ya había advertido de la baja ocupación hotelera en el mes de diciembre, confirma que las estadísticas demuestran que la ocupación estuvo sobre el 50 por ciento.

La Asociación de Empresarios y Hoteles de Apartamentos de la Isla (Asolan) aún no tiene cifras consolidadas, pero tacha el último mes del año de "desigual".

En el puente de la Constitución hubo importantes registros de visitas nacionales, mientras que el fin de semana de Navidad la tendencia fue a la baja. En cambio, según Asolan, hubo un repunte significativo el fin de año, con el cien por cien de ocupación en muchos establecimientos alojativos. Las patronales casi siempre discrepan cuando se aborda el tema de las cifras de ocupación.

Opinión sobre la huelga de Iberia

Asolan entiende que el conflicto laboral del aeropuerto no es agradable ni para los trabajadores ni para la empresa y lamenta las incalculables repercusiones negativas que está produciendo en el primer sector productivo de la Isla.

Rita Martín, gerente de la patronal, dice que lo peor es que no hay visos de que la situación se pueda solucionar en breve. Los costes de aviones fletados para trasladar el equipaje que se queda en Lanzarote como consecuencia de las jornadas de paros son cuantiosos y las molestias para los pasajeros que llegan a sus casas con las manos vacías, imaginables.

"Se tiran el balón"

El presidente de Aetur prefiere no entrar a valorar quién tiene o no la razón, pero señala que la imagen que está proyectando la Isla es totalmente tercermundista. "El turismo no va bien y así nos va ir mucho peor", destacó Gerardo Fontes. El empresario critica la nula o poca intervención de las administraciones públicas.

Según Fontes, se la han pasado tirándose el balón unas a otras sin asumir la responsabilidad de ponerse firme y darle una salida al conflicto dictando un laudo de obligado cumplimiento para las partes. El presidente de Aetur pregunta para qué el Gobierno de Canarias pide competencias aeroportuarias si ha sido incapaz de mediar con eficiencia en la huelga de Iberia.

LO MAS LEÍDO