El turista medio que estuvo en Costa Teguise el mes pasado llegó a la localidad porque se lo ha recomendado un amigo, se alojó en un apartamento durante 10 días, se sintió descontento con el servicio de guaguas, la señalización de las carreteras y la limpieza, pero es probable que regrese a Lanzarote puesto que se marchó satisfecho por el trato, la atención, los taxis y el alumbrado público.
Es la síntesis de la radiografía del visitante extraída por el Ayuntamiento de Teguise a partir de los sondeos que se realizan en la Oficina de Información del municipio y de Costa Teguise. Del centenar de turistas que respondieron a las preguntas el pasado mes, la mayoría regresó a sus ciudades de origen con "un elevado grado de satisfacción" según estas encuestas.
Cuando se les pidió que puntuaran del uno al cinco un listado de servicios, los turistas fueron menos generosos con la línea de guaguas con 2,8 puntos, pero quedaron satisfechos con el resto que puntuaron por encima de los tres puntos. La atención y el trato es lo mejor valorado (4,6) junto con el alumbrado público, los taxis y los coches de alquiler (4,5). La seguridad ciudadana, el alojamiento y la restauración y la limpieza, aunque de ésta también pidieron su mejora, recibieron cuatro puntos o más. El acceso y la señalización, el ocio y las playas reciben más de 3,5 puntos.
Pero quienes pasaron sus vacaciones en la localidad, también dieron un tirón de orejas a la señalización de las carreteras, el ruido de bares nocturnos y restaurantes y la limpieza. Expusieron además sus recomendaciones: dejar de construir, cuidar más al turismo nacional, habilitar el paseo marítimo, poner barandillas en el Jardín de Cactus, obligar a las personas que tienen perro a recoger los excrementos y abrir los baños públicos.
Más del 60 por ciento se alojó en apartamentos, un 20 por ciento en hoteles de cuatro estrellas y el resto en hoteles rurales, casas de amigos y hoteles de cinco estrellas. Ninguno de los visitantes que pasaron por las Oficinas de Información se había hospedado en un hotel de tres estrellas o era turista de crucero.
Sólo el 10,14 % afirmó que no volvería a Lanzarote y un 7,25 % que no sabe no contesta.