El Cabildo afirma que se ha introducido un modificado al proyecto

Las obras en la Estación de Guaguas de Arrecife se retrasan varios meses y no terminarán hasta principios de 2011

A pesar de que se estimaba que las obras de remodelación de la Estación de Guaguas de Arrecife estarían finalizadas el pasado mes de septiembre, el Cabildo ha anunciado ahora que se ha ampliado el plazo de ...

22 de octubre de 2010 (14:15 CET)
Las obras en la Estación de Guaguas de Arrecife se retrasan varios meses y no terminarán hasta principios de 2011
Las obras en la Estación de Guaguas de Arrecife se retrasan varios meses y no terminarán hasta principios de 2011

A pesar de que se estimaba que las obras de remodelación de la Estación de Guaguas de Arrecife estarían finalizadas el pasado mes de septiembre, el Cabildo ha anunciado ahora que se ha ampliado el plazo de ejecución hasta principios de año, debido a "una nueva modificación del proyecto", según informan desde la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote.

Estas obras se iniciarón a principios del mes de abril y tenían un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se esperaba que estuvieran finalizadas antes de empezara el pasado mes de septiembre. Sin embargo,más de un mes después de que esas obras tuvieran que haber llegado a su fin, el Cabildo ha anunciado que, debido a ese modificado del proyecto, éstas no estarán terminadas hasta comienzos del próximo año. Así, como mínimo se duplicará el plazo previsto inicialmente.

El consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, ha señalado en una nota de prensa que en estos días se licita este nuevo modificado que "prevé una nueva inversión de 200.000 euros, que hay que sumar a los 670.071 euros del inicio y que permitirán acometer una segunda fase de obras, centrada en la mejora y adaptación de los actuales andenes y en la adecuación de todo el sistema eléctrico y de telecomunicaciones a las nuevas normativas".

Según explican, en un principio sólo se había contemplado la remodelación del edificio principal, pero han visto "la necesidad de actuar en las cocheras, dado el manifiesto deterioro que presenta la zona de andenes". "De ahí que se haya procedido a realizar este modificado que, aunque alarga en el tiempo la ejecución del proyecto, mejorará sustancialmente el servicio que se presta a los ciudadanos", ha señalado Bermúdez.

Actuaciones

En concreto, las actuaciones previstas consisten en la adecuación de los andenes a la normativa actual, dotando a las plataformas de espera de los elementos que permitan un uso más fácil y seguro para las personas con discapacidad, eliminando las barreras arquitectónicas.

Asimismo, se reorganizarán los espacios de espera, protegiendo al pasajero del sol y la lluvia con pérgola y se mejorará la iluminación exterior del edificio colocando nuevas luminarias que contribuyan a una mayor eficiencia energética. Por otro lado, se sustituirá el mobiliario por otro más acorde.

Este proyecto de reforma de la Estación de Guaguas comenzó a ejecutarse con un presupuesto de 546.000 euros, a los que se sumaron 124.071 más, que responden a un primer modificado, financiados íntegramente por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, a través del convenio del Eje Transinsular de las Infraestructuras del Transporte.

Las actuaciones previstas entonces se centraban en mejorar la accesibilidad del edificio principal, ampliar la actividad comercial, facilitar a los usuarios y trabajadores el acceso a la planta alta y disponer de un hall central a los andenes, además de adecuar la imagen del edificio.

Ahora se inicia esta segunda fase, con la que se amplía el plazo de ejecución de las obras aunque, ha señalado Bermúdez, "esto no es óbice para que los usuarios sigan haciendo uso de los servicios que se prestan en la Estación de Guaguas entendiendo que, en toda inversión pública, se debe compaginar la agilización en la ejecución con la comprensión de los usuarios y ciudadanos en general, ya que son mejoras necesarias para todos".

LO MAS LEÍDO