Manuela Armas y Carlos Espino han visitado las instalaciones y asegurado que el auditorio estará listo en tres meses

Las obras de Jameos del Agua están en la recta final

Las obras de Jameos del Agua están en su última fase. Según ha afirmado el consejero de Centros Turísticos, Carlos Espino, durante su visita al centro con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, estos trabajos se prolongarán por ...

22 de enero de 2009 (16:05 CET)
Las obras de Jameos del Agua están en la recta final
Las obras de Jameos del Agua están en la recta final

Las obras de Jameos del Agua están en su última fase. Según ha afirmado el consejero de Centros Turísticos, Carlos Espino, durante su visita al centro con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, estos trabajos se prolongarán por espacio de tres meses hasta su finalización. "En la actualidad el auditorio ha sido contratado por una empresa para una presentación comercial de impacto. Una vez se desarrolle esta actividad, abriremos el auditorio a los turistas, a partir del 15 de febrero", señaló Espino.

El consejero confía en que en ese plazo el Gobierno de Canarias cumpla con el compromiso de acometer la impermeabilización de la bóveda exterior, con el fin de evitar las dañinas filtraciones de agua.

Estas últimas obras que se ejecutan permitirán poner en marcha un espacio remozado y modernizado en sus instalaciones y servicios. La construcción de camerinos con baño, la instalación de un elevador para trasladar al escenario instrumentos o decorados o la adecuación de los equipamientos de luz y sonido facilitarán el montaje de las actividades culturales y el trabajo de los operarios.

Finaliza así una etapa marcada por las dificultades para poner en escena determinados espectáculos o durante la cual pianos o decorados eran trasladados desde el exterior al tubo volcánico entre varios trabajadores y por una empinada escalera de caracol de piedra. Como testigo de aquellos primeros tiempos se conserva la pantalla de cine diseñada por Jesús Soto y construida con bombas hidráulicas, volquetes y tubos de agua.

Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del auditorio de Jameos del Agua se han desarrollado durante más de siete años por la complejidad de su ejecución. El presupuesto final de la intervención en la bóveda ha sido de unos seis millones de euros, dos millones más de lo inicialmente previsto, a causa de las complicaciones y los cambios de estrategia para sostener el techo volcánico con el menor impacto posible.

La financiación de las distintas fases del proyecto ha corrido a cargo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, mientras que la licitación, contratación y ejecución de la obra ha sido responsabilidad del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO