Las Juventudes Socialistas de Canarias presentaron ayer en Arrecife la campaña 'Al primer síntoma, corta de raíz'. Se trata de una campaña para prevenir la violencia de género desde el noviazgo. La presentación de dicha campaña, para todo el Archipiélago, corrió a cargo de la secretaria de las Juventudes Socialistas, Estefanía Castro, la secretaria de Igualdad, Belén Hernández y el secretario insular de los jóvenes del PSOE, Pedro Suárez.
Castro señaló que esta campaña se basará en la información y la educación a través de charlas, reparto de folletos y octavillas en colegios, asociaciones juveniles e institutos y en el "boca a boca". Afirmó que se debe fijar un protocolo de actuación inmediata ante el menor indicio de agresividad contra la pareja y advirtió sobre el trato como "mujeres objeto" por parte de algunos jóvenes hacia sus parejas como un claro indicio de una posible conducta violenta.
Otro de los ámbitos de actuación de la campaña será el de presentar mociones en los ayuntamientos, como ya se ha hecho en el de Yaiza, para que se refuerce la Ley contra la violencia de género. También se presentará una proposición no de ley en el Parlamento. Entre las mejoras a realiar, Castro señaló una mayor sensibilización a través de campañas o la mejora del turno de oficio para los juzgados especializados en violencia de género.
Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008, en España, el 40 por ciento de las denuncias por maltrato fueron efectuadas por mujeres menores de treinta años. En ese periodo, un tercio de las llamadas al teléfono de asistencia de víctimas en Canarias tampoco sobrepasaba esa edad y 28 de ellas tenían menos de 17 años.
ACN Press