La construcción de un centro de salud en Playa Blanca aparece en la ficha financiera aprobada por el Ejecutivo canario

Las infraestructuras educativas y sanitarias constituyen dos ejes claves del Plan de Acción Social de Lanzarote

El Plan de Acción Social destinado a disminuir las carencias causadas por la explosión demográfica de Lanzarote durante los últimos años se sustenta en seis ejes: infraestructuras educativas, programas de apoyo a la integración ...

7 de octubre de 2005 (22:44 CET)
Las infraestructuras educativas y sanitarias constituyen dos ejes claves del Plan de Acción Social de Lanzarote
Las infraestructuras educativas y sanitarias constituyen dos ejes claves del Plan de Acción Social de Lanzarote

El Plan de Acción Social destinado a disminuir las carencias causadas por la explosión demográfica de Lanzarote durante los últimos años se sustenta en seis ejes: infraestructuras educativas, programas de apoyo a la integración educativa, infraestructuras deportivas,

integración social y laboral, infraestructuras sanitarias y escuelas infantiles.

El primer eje trata de adelantar a los años 2006 y 2007 las actuaciones previstas para Lanzarote en el Plan Sur de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, e incluye propuestas como la creación de un I.E.S. en Playa Blanca, otro en Maneje, otro en Costa Teguise y un cuarto en Haría. Además, la ampliación del C.E.I.P. de Playa Blanca, del de Yaiza, la construcción de uno en Playa Honda y la renovación del colegio Generalísimo de Arrecife, entre otras, hasta un total presupuestario que supera los 25 millones de euros.

Apoyo a la integración

El segundo eje (programas de apoyo a la integración educativa) presta soluciones a la heterogeneidad cultural e idiomática del nuevo alumnado procedente del exterior, para lo que se proponen un plan estratégico de integración social y cultural en el aula, un programa de apoyo infantil y de primaria, cursos de castellano para extranjeros y la contratación de profesorado para poner en marcha proyectos de educación intercultural. El presupuesto ronda el millón de euros.

El tercer eje apuesta por la mejora del equipamiento deportivo de los centros de enseñanza (techado de canchas deportivas o reasfaltado de centros educacionales como el César Manrique, Zonzamas o San Bartolomé y Teguise) por un valor de 6.750.000 euros.

Plan de reactivación

Los programas de vertebración social y urbana, el plan de reactivación de espacios urbanos de encuentro, el plan de dotación social y el programa de integración laboral son algunas de las iniciativas comprendidas en el eje cuarto, que persigue el desarrollo de programas específicos de integración y calificación laboral, de interculturalidad y convivencia. El presupuesto es de 54.533.153 euros.

La construcción de nueva oferta sanitaria como el centro de salud de Costa Teguise, otro en Playa Blanca y la remodelación y/o ampliación de instalaciones existentes en Tías, Haría y la Fase III del Hospital General de Lanzarote y equipamiento UDS de salud mental, son aspectos del quinto eje, que tiene un presupuesto de 42.049.463 euros. Por último, el plan insular de escuelas y guarderías infantiles contiene actuaciones por valor de 6 millones de euros. El Plan de Acción Social para paliar los efectos de la inmigración en Lanzarote cuenta con un presupuesto estimado en más de 100 millones de euros.

Nuevo modelo de Isla

Por otro lado, el Plan de Desarrollo Socioeconómico y Medioambiental de Lanzarote y La Graciosa pretende dibujar un nuevo modelo de Isla con menos riesgos para los residentes y mayor atractivo como destino turístico e identidad cultural. Se sustenta en algunos parámetros como el índice que refleja la superación de la capacidad de carga insular, la sobreexplotación de los recursos existentes y el abandono de sectores indispensables para el desarrollo económico armónico.

Así, se emite un diagnóstico que establece cinco ejes que conducen hacia un nuevo modelo, y que son los siguientes: adecuación del desarrollo territorial y turístico a la capacidad de carga insular, reposicionamiento de Lanzarote en el marco regional, potenciación de los sectores económicos clave con sentido estratégico o ventajas comparativas, potenciación del partenariado público - privado y el desarrollo del sector humano y de los recursos del conocimiento.

El presupuesto final de este Plan de Desarrollo Socioeconómico y Medioambiental asciende a 400 millones de euros y contempla, por ejemplo, un presupuesto de 73 millones para el sector agrario, 152 millones de euros para gestionar con criterios de sostenibilidad los servicios ambientales básicos: agua, energía, residuos y transporte, casi 30 millones para centros e instalaciones educativas y más de 42 para la preservación del patrimonio cultural y natural, entre otros.

Muchas razones para invertir

El Plan de Acción Social tiene su fundamento en la saturación de las infraestructuras básicas de la Isla a raíz del crecimiento demográfico ocurrido en el último decenio. Así, mientras que en 1996 la población de derecho de Lanzarote era de 77.349 habitantes, en 2004 la cifra asciende a 127.218 personas con una tasa de inmigrantes del 51,9 por ciento. El aumento de la población está teniendo consecuencias directas sobre la provisión de los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la educación, salud pública y los servicios sociales. Además, ha producido situaciones de desvertebración social y de marginalidad que requieren ser conducidas.

En el ámbito educativo,la situación empieza a ser de saturación desde el punto de vista cuantitativo, mientras que desde el cualitativo, la heterogeneidad del alumnado impide dar soluciones rápidas y eficaces. Igualmente, la sanidad muestra graves desfases entre la oferta y la demanda existentes: así, el ratio de camas ha disminuido un 29 por ciento en el último decenio, mientras que la actividad asistencial médica de atención primaria ha registrado un aumento del 33 por ciento. Asimismo, los servicios sociales de todas las administraciones públicas de la Isla están saturados y sobreexplotados: el número demenores atendidos en Lanzarote ha crecido más de 800 por ciento entre 1996 y 2002.

Todos estos índices han creado un clima de desvertebración social que, a juicio de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, "es necesario atajar cuanto antes y de la mejor manera. Para ello hemos diseñado estos planes que, en caso de ser aprobados y tramitados por el Gobierno de Canaria, ofrecerán un nuevo panorama para la isla de Lanzarote. Esa idea es la que hemos transmitido al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, y aseguro a la población de la Isla que vamos a luchar por ella".

LO MAS LEÍDO