Durante el fin de semana varios microbuses adaptados facilitaron información sobre la enfermedad y otras demencias

"Las Guaguas de la Memoria" recorren Lanzarote por el Día Mundial del Alzheimer

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, recorrió este fin de semana algunos municipios de la isla, a bordo de las "Guaguas de la Memoria" ...

22 de septiembre de 2008 (11:06 CET)
"Las Guaguas de la Memoria" recorren Lanzarote por el Día Mundial del Alzheimer
"Las Guaguas de la Memoria" recorren Lanzarote por el Día Mundial del Alzheimer

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, recorrió este fin de semana algunos municipios de la isla, a bordo de las "Guaguas de la Memoria" puestas en marcha por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA). El sábado, 20 de septiembre, los microbuses adaptados estuvieron en los municipios de Arrecife y Haría, mientras que el domingo le tocó el turno a Teguise, Tinajo y Puerto del Carmen.

El objetivo de esta actividad fue el de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que según ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 21 de septiembre de 2008. La Dirección del Área de Salud de Lanzarote participa en esta iniciativa con un equipo humano formado por enfermeras comunitarias de enlace que supervisaron si las tarjetas sanitarias de los pacientes con esta enfermedad tienen el adhesivo "necesita acompañamiento", en caso contrario, se facilitarán después de ser valorados.

Así, las enfermeras explicaron a los miembros de la AFA, que desde el Hospital Doctor José Molina Orosa se está trabajando en dos iniciativas: la próxima inclusión del adhesivo en la nueva pulsera codificada que se colocará a todos los pacientes ingresados en este complejo hospitalario y, por otro lado, la puesta en marcha del informe de continuidad de cuidados de enfermería al ingreso y al alta, que servirá para que en todo momento los profesionales de hospitales y centros de salud puedan garantizar la atención integral del enfermo, independientemente del lugar en el que presten la asistencia sanitaria.

Durante el transcurso de la actividad, se informó sobre el Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria, que busca "mantener y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes", aseguan desde Sanidad.

La Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa colabora con los Servicios Sociales estableciendo día a día acuerdos en los servicios de ayuda a domicilio y otros recursos sociosanitarios del Área de Salud de Lanzarote, tales como la formación de las auxiliares de ayuda a domicilio y realizando un censo del material ortoprotésico del hospital que se encuentra a modo de préstamo y en los domicilios, como camas articuladas.

La enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas de carácter progresivo, de origen aún desconocido, frente a la que no se puede, en la actualidad, ofrecer ningún tratamiento capaz de curarla o de prevenirla. Es la más frecuente de las demencias y la segunda causa de muerte en la población mayor de 65 años.

Esta enfermedad se manifiesta a través de perturbaciones progresivas de todas las funciones cognitivas, aprendizaje, juicio o pensamiento. El lenguaje, la coordinación de los gestos y las actividades diarias se hacen cada vez más difíciles hasta llegar a la incapacidad absoluta.

En Canarias, alrededor de 25.000 personas padecen algún tipo de demencia, y de éstas, en un 75 por ciento de los casos se trata de una Enfermedad de Alzheimer. La consejería de Sanidad asegura tener a este grupo de enfermedades dentro de sus prioridades, de esta manera oferta desde los equipos de Atención Primaria, el programa de atención a las personas mayores, y los servicios de atención sanitaria a personas mayores con demencia, orientados al diagnóstico precoz, al tratamiento farmacológico y no farmacológico, los de apoyo y formación a sus cuidadores familiares y los de atención domiciliaria a los pacientes que están inmovilizados o en fase terminal.

En los centros de la comunidad autónoma, la atención del enfermo de Alzheimer, una vez diagnosticado, pasa a ser una competencia compartida entre la consejería de Sanidad y Bienestar Social conjuntamente con los Cabildos Insulares, a través de los Planes Sociosanitarios de Mayores y Discapacidad, que contemplan el desarrollo de recursos de estancia diurna y residenciales de atención psicogeriátrica y específicos de atención a las personas afectadas de demencia.

Recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acordó en julio revisar y actualizar la Guía de Práctica Clínica de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esta guía va dirigida a todos los colectivos que intervienen en la atención al paciente con la enfermedad de Alzheimer, médicos y enfermeras de Atención Primaria, neurólogos, psiquiatras y psicólogos, geriatras, trabajadores sociales, profesionales de Ayuntamientos y Cabildos, jueces, familiares de enfermos y cuidadores, y todas aquellas personas que tengan alguna relación en el cuidado de este colectivo de enfermos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO