Las expropiaciones iniciadas por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para la nueva carretera de Tahíche costarán casi doce millones de euros, el 42 por ciento del total del coste previsto para el proyecto.
Las obras de la carretera costarán más de 16 millones de euros y el proyecto completo, más de 28. Esas expropiaciones pertenecen a terrenos colindantes con la vía. La mayoría de los afectados, según el Gobierno, firmaron el mutuo acuerdo para la utilización de los terrenos.
Para poder realizar el proyecto se han visto afectadas dos viviendas en la localidad de Tahíche, una de ellas habitada. Según señala la Consejería, se está estudiando la posibilidad de no afectar a esa vivienda. En todo caso, todas las parcelas afectadas han sido ya marcadas de acuerdo con lo estipulado en el decreto de urgente ocupación.
También se ven afectadas por la carretera una serie de viviendas, fuera de ordenación, que se comenzaron a construir después de que se aprobara el proyecto. Desde el Gobierno se señala que habrá que derribar aquellas que se hayan han ejecutado posteriormente a la aprobación del proyecto y que estén afectadas por la construcción de la vía.
Demolición
También está prevista la demolición de una vivienda que no está habitada y que se encuentra bastante deteriorada, situada en el margen izquierdo de la carretera y cercana a la glorieta de Tahíche.
Las obras de la carretera comenzaron el pasado mes de julio y tendrán una duración aproximada de 18 meses. Se adjudicaron a la UTE formada por Dragados y Horinsa.
ACN Press