La Operación "Unión" no ha hecho más que empezar. Furgones llenos de documentos y las declaraciones de más de 30 imputados pueden llevar a nuevas vías en un proceso que, por ahora, ya tiene varios frentes abiertos. El supuesto cobro de comisiones para contratar obras o servicios de las instituciones y para lograr tratos de favor es sólo una pata de esta intervención judicial y de la Guardia Civil. Otra, está en los nuevos planes generales de los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza, pendientes de realizar.
De momento, el desembarco de la UCO en Lanzarote se ha enmarcado en un operativo común, donde el líder del PIL, Dimas Martín, es el nexo central. "Todo el que se ha acercado a Dimas ha acabado manchado", señalaba a La Voz una fuente cercana a la investigación, para explicar la relación que en algún momento han tenido casi todos los imputados con el líder del PIL. Y es que si algo ha dejado de manifiesto esta operación es que, pese a estar cumpliendo condena en Tahíche, Dimas seguía manejando la vida política de la isla. "Dimas lo controlaba todo. Hasta los bolígrafos que se compraban".
Aún así, las escuchas telefónicas y los videos realizados en el último año por parte de la Guardia Civil, y las nuevas informaciones recibidas durante este tiempo, también han permitido llegar a otras personas no vinculadas al líder del PIL. Y en concreto, una de ellas, ha pasado a ser una de las piezas clave en esta causa.
Ahora, además de los nuevos frentes que puedan abrirse, no descartándose incluso nuevos registros, intervenciones judiciales e incluso detenciones, sólo con el material que hay actualmente, la mayor parte trasladado a Madrid para su análisis, ya se estima que la causa podría tener que dividirse, y separarse en distintos procesos. Y es que bajo el paraguas de la Operación "Unión", se esconden supuestos delitos de muy distinta naturaleza. Y según entienden la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción Número 5 y la Fiscalía, además de en Dimas, la conexión de todos ellos está en un sistema en el que se había generalizado la corrupción, tanto para pequeñas contrataciones como para diseñar la planificación urbanística de un municipio.
Unidad de élite
"La UCO elige los casos". Esta frase da una pista de cómo comenzó este operativo en Lanzarote, hace ya más de un año. Una información que "llegó" a mediados de 2008, al parecer a través de un denunciante particular, fue el detonante. Desde ese momento, los agentes de este grupo de élite de la Guardia Civil se desplazaron a Lanzarote en busca de pruebas, y empezaron a trabajar de forma conjunta con el Juzgado de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.
Ahí empezaron los pinchazos telefónicos y los videos, que reflejan reuniones, encuentros y conversaciones claves para la mayoría de las imputaciones. Otras, han surgido de los registros, que también han aportado pruebas comprometedoras para algunos de los implicados. Para los que lo están a día de hoy, y para los nuevos nombres que puedan surgir conforme avancen las investigaciones, porque aún es mucha la información para analizar.
Incluso, de las grabaciones y de los documentos incautados podrían haber surgido también pruebas para causas que ya estaban en marcha, especialmente vinculadas al Ayuntamiento de Yaiza, donde el ex alcalde, José Francisco Reyes, el secretario, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo Tejera, ya estaban imputados, en casos que aún se encuentran en fase de instrucción y por tanto pendientes de juicio.
De hecho, este mismo jueves, Reyes era detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil, para pasar después a disposición judicial imputado por un delito de prevaricación urbanística. Así, se ampliaba también el abanico temporal de esta causa, que no se ciñe sólo a este último año de investigación, y que está llegando también a legislaturas anteriores o, al menos, al inicio de este mandato, cuando Reyes seguía siendo alcalde, antes de ser alejado del cargo por una moción de censura.
Delitos
A las 20 personas detenidas inicialmente, tanto las siete que han ingresado en prisión, como las trece que han quedado en libertad con cargos, están en su mayoría acusadas por delitos de cohecho (sobornos), además de algunas imputaciones por tráfico de influencias y revelación de información privilegiada. Algo que distaba mucho de la primera comunicación oficial de la Guardia Civil, que en un primer momento señaló que a los implicados se les imputaba una lista mucho mayor de delitos, que además incluía prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y delitos contra la ordenación del territorio.
Sin embargo, fuentes de la investigación señalan que las actuales imputaciones pueden variar conforme avance la instrucción del sumario, pudiéndose aumentar la lista de delitos de los que se acusa a cada uno. De hecho, otros imputados que no llegaron a ser detenidos, como el arquitecto Carlos Morales, ya se enfrentan a una acusación por un presunto delito contra la ordenación del territorio, y Reyes era imputado este mismo jueves por prevaricación urbanística.
Y es que si algo defienden los investigadores es la meticulosidad con la que se ha llevado a cabo esta operación. Tanto al autorizar los registros, como al decidir qué detenciones se llevaban a cabo, qué personas debían ingresar en prisión y a quiénes se imputaba. Eso, y el secreto que ha rodeado a esta intervención, que ha podido ser clave para su éxito.
Ni siquiera la Guardia Civil de Lanzarote conocía la operación que iba a desembarcar en la isla, al igual que la inmensa mayoría del personal de los Juzgados de Arrecife, que supo lo que se avecinaba cuando ya había comenzado el registro en el Ayuntamiento de Arrecife, el lunes de la pasada semana. Incluso ahora, las fuerzas de seguridad de la isla y la mayoría del personal judicial desconoce si aún quedan fases pendientes.
Casi todos intuyen que esta embestida contra la corrupción no ha terminado aún, pero sólo el juez, los dos fiscales asignados al caso y los agentes de la UCO que llevan esta investigación saben realmente cuál va a ser el siguiente paso de la Operación "Unión".
NOTICIAS RELACIONADAS
[¿Por qué "Unión"?->28269]
[La situación actual de los 21 detenidos->28264]
[Los delitos de la Operación "Unión"->28267]
[Más de 30 imputados, de momento->28275]
[Testigos y denunciantes->28273]
[Dos años para ir a juicio->28272]
[La Guardia Civil también imputa->28274]