El tripartito se reunió ayer y este miércoles se entrevistará con el secretario del Cabildo, por lo que no descartan que surjan nuevas perspectivas a la sucesión. Miguel Martín advierte a los socialistas de que si no entran en el gobierno de San

Las dos interpretaciones "legales" para la sucesión en el Cabildo , ante la jornada previa al pleno definitivo

El tripartito muestra más unión cuanto más se acerca la proclamación del nuevo presidente. PIL, CC y PSC aseguran que Fajardo presidirá el Cabildo y garantizan que respetarán los términos del acuerdo hasta el final

29 de junio de 2005 (12:04 CET)
Las dos interpretaciones "legales" para la sucesión en el Cabildo , ante la jornada previa al pleno definitivo
Las dos interpretaciones "legales" para la sucesión en el Cabildo , ante la jornada previa al pleno definitivo

Fuentes consultadas por LA VOZ adelantaron ayer que este miércoles a partir de las 09:00 horas está previsto un encuentro entre el tripartito y el secretario de la Corporación, Francisco Perdomo, por lo que "no se descarta que surjan nuevas perspectivas sobre la sucesión cabildicia".

Las mismas fuentes consideraron que el hecho de que la Junta Electoral Central (JEC) presentara la fractura de 5 votos a favor y 4 en contra en su informe sobre la sucesión en el Cabildo, y el extremo de que en su [informe, el secretario en funciones, Manuel Antonio Berriel->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=187], tan sólo se haya adherido a este dictamen, igual que lo que hizo la Secretaría tras la anterior consulta a la JEC en la pasada crisis, avala la opción de que cualquiera de las dos hipótesis que en estos días se barajan sobre el mecanismo con el que dilucidar quién debe ser el próximo presidente sean igualmente válidas.

De un lado, la proclamación, proceso basado en la adquisición de la presidencia por el primer cabeza de la lista electoral más votada en mayo de 2005, y que daría el sillón presidencial a Inés Rojas, del sector escindido del PIL. De otro, el mecanismo de la elección, consistente en la votación a manos del órgano decisorio del Cabildo, bien la Junta de Portavoces de los distintos grupos políticos, o bien el pleno de la Corporación.

Dos opiniones igualmente legítimas a tenor de la igualdad en el dictamen de la JEC, pero que, sometidas al sentido común, se alejan y se acercan, respectivamente, al mecanismo que en circunstancias normales debería establecerse.

La presidenta en funciones del Cabildo, Mª Dolores Luzardo, aún está a tiempo de convocar dos plenos extraordinarios y urgentes hasta una hora antes del decisivo pleno de mañana jueves a las 12:00 horas. Por su parte, los socialistas esperan que fructifique su solicitud, en la que reiteran que la decisión sobre el sistema de designación del nuevo presidente debe someterse al criterio de la Junta de Portavoces y le piden a Luzardo que convoque dos plenos, uno para elegir el sistema de designación y el otro para la selección del presidente.

Más unidos que nunca

Sin embargo, convencidos de que la presidenta accidental no dejará que el pleno se pronuncie mañana sobre la sucesión, los integrantes del nuevo tripartito se reunieron ayer desde las 18:30 horas de la tarde en Arrieta para negociar otra salida al conflicto. Los tres partidos insistieron en su alegato, al cierre de esta edición, de que ni la decisión de la JEC ni la del propio secretario en funciones poseen carácter vinculante, ni siquiera preceptivo. Por ello, se mostraron más unidos que nunca. "El próximo presidente del Cabildo de Lanzarote será Manuel Fajardo", aseguraban ayer los socialistas". Por su parte, fuentes de CC adelantaron que los nacionalistas "vamos a respetar escrupulosamente los términos en que se ha pactado este acuerdo con PSC y PIL". Los insularistas escindidos, para no ser menos, señalaban que "la mayoría democrática, tal y como acordaron 17 de los 23 consejeros de la Corporación, debe ser el mecanismo que predomine", por encima de la "imposición de la decisión de una consejera y presidenta temporal sobre el resto de consejeros", tal y como argumentaron los socialistas este pasado lunes.

Los portavoces de los componentes del pacto reaccionaron ayer ante la línea mostrada por los dos informes reafirmando el acuerdo suscrito semanas atrás, que propone como presidente del Cabildo a Fajardo. El secretario general del PSC-PSOE, aseveró que la moción de confianza a Inés Rojas es sólo una de las posibilidades para que gobierne el nuevo tripartito, "al que ya únicamente le interesa la estabilidad en el Cabildo".

Entre estas posibilidades, el tripartito podía recurrir el pleno, lo que conllevaría entre tres y cuatro meses más de desgobierno, o exigir una convocatoria judicial del anterior pleno, o incluso, y es la opción que a priori se presenta como más probable, realizar una moción de confianza a la virtual presidenta, Inés Rojas, a los pocos días de su toma de posesión, para así ceder la Presidencia al socialista Manuel Fajardo, como propone el tripartito.

Ultimátum en San Bartolomé

Por otro lado, y después de que la crisis institucional en la Isla afectara no sólo al Cabildo, sino también a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, si bien en el primer Consistorio ya parece restablecida la normalidad tras la adhesión del PSC-PSOE al grupo de gobierno capitalino, en el Concejo que preside Miguel Martín los términos de gobernabilidad no han quedado del todo claros. Y es que ayer el alcalde, después de la presentación de varias memorias municipales, aseguró ayer que la mayoría de gobierno en San Bartolomé, "que esta vez no ha sido el origen de la crisis y que funciona con estabilidad", se está haciendo derogar demasiado después de un mes desde el inicio de la crisis el pasado 1 de junio.

"Hasta hoy hemos estado esperando por los socialistas, pero si éstos no dan el paso en San Bartolomé por motivos de filas o de partidos, pues habría que pensar en otra cosa al final", dijo el miembro de Centro Canario Nacionalista (CCN), sin descartar la vuelta de los concejales del Partido Popular (PP) que renunciaron a sus áreas por mandato de partido.

Pedro Hernández pregunta por Zapatero

Apartado en lo posible de la actual crisis "repugnate" de la Primera Institución insular, el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, lanza a los portavoces del nuevo acuerdo tripartito el interrogante de "por qué no celebrar ahora unas nuevas elecciones para que sea el pueblo soberano el que decida" sobre la sucesión. Según Hernández, su formación política ya se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando la convocatoria de unos nuevos comicios en la Isla.

Para el portavoz de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, la posibilidad de que la virtual presidenta, Inés Rojas, se someta a una autocrítica con la moción de confianza para cederle el sillón al socialista Manuel Fajardo no es más que "una treta socialista, que ya no sabe cómo agarrase al poder, y que ha estado durante estos dos años esperando a poder gobernar con el cuerpo moribundo de la lista más votada en mayo de 2003", el PIL.

Por ello, Hernández apuesta, antes que por la solución propuesta por el tripartito de que sea la Junta de Portavoces o, en su caso, el órgano decisorio del Cabildo, el Pleno, el que decida, por someter la sucesión en la Presidencia a la voluntad popular.

LO MAS LEÍDO