Los vecinos y vecinas de Arrecife contarán a finales de este mes de septiembre con dos nuevas guaguas municipales y un microbús. Esto es lo que ha comunicado el Ayuntamiento capitalino después de que el consejero de NC en el Cabildo afirmara que esos vehículos llevaban meses "cogiendo polvo" en las cocheras municipales. El Ayuntamiento ha explicado que dicho transporte público fue dado de alta por el Cabildo de Lanzarote el 18 de agosto, y no en mayo como afirmó Juan Manuel Sosa, y se encuentra en las instalaciones municipales "a la espera de los trámites administrativos correspondientes".
La concejal de Transporte y Movilidad de Arrecife, Inodelvia Torres, ha afirmado al respecto que "es importante que las guaguas pasen todos los trámites necesarios antes de ponerse en circulación". Concretamente, las guaguas deben tener el seguro correspondiente y la instalación de máquinas expendedoras, entre otras actuaciones. Se trata de dos vehículos de once metros y uno de nueve metros.
La mayoría de guaguas antiguas sin aire acondicionado se reemplazan con las nuevas
El Ayuntamiento de Arrecife ha indicado que cuenta con un total de 9 guaguas municipales, de las cuales 5 disponen de aire acondicionado y el resto, al ser más antiguas no disponen de este extra. Sosa había criticado la carencia de aire acondicionado de algunos vehículos y afirmaba en su comunicado que este hecho había provocado "mareos" y "desmayos" de algunos pasajeros.
Inodelvia Torres ha aclarado que, dado que está "a la espera de incluir estos tres nuevos transportes cedidos por el Cabildo", ha considerado "oportuno no gastar los más de 5.000 euros que supone incorporar aire acondicionado a las guaguas antiguas, ya que estarán en uso apenas un mes más". "Además, este tipo de instalación y futuras reparaciones se deben realizar en un taller homologado y especializado en aire acondicionado", apostilla. En consejero de NC afirmó que el aire acondicionado estaba averiado y no había podido repararse porque el garaje municipal carece de un mecánico que se encargue de ello.
"En cuanto se pongan en circulación a finales de este mes las nuevas guaguas, todas dispondrán de aire acondicionado, pero creo que hay que ser coherente y sensato con los gastos. No creo que sea lógico gastar tanto dinero cuando las guaguas van a ser sustituidas en breve", ha agregado Torres.