Aunque el capítulo de inversiones contempla unos 12 millones de euros, más de 5 irán destinados a pagar el Pabellón de Deportes y la Piscina municipal. El PP denuncia que las cuentas dan la espalda a las barrios

Las deudas del Ayuntamiento de Arrecife dejan un presupuesto con menos de 7 millones de inversión para este año

Casi la mitad del dinero para inversiones previsto en los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife irá destinado a pagar las obras del Pabellón de Deportes y la Piscina municipal realizadas en el anterior ...

2 de mayo de 2008 (15:55 CET)
Las deudas del Ayuntamiento de Arrecife dejan un presupuesto con menos de 7 millones de inversión para este año
Las deudas del Ayuntamiento de Arrecife dejan un presupuesto con menos de 7 millones de inversión para este año

Casi la mitad del dinero para inversionesprevisto en los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife irá destinado a pagar las obras del Pabellón de Deportes y la Piscina municipal realizadas en el anterior mandato. De esta forma, de los casi 12 millones previstos en el capítulo de inversiones y que representa un 18% del total,más de 5 millones están destinados a pagar las deudas que mantiene la Corporación con las empresas Fomento Construcciones y Contratas y Lanzagrava, una condición indispensable para que los ciudadanos de la capital puedan empezar a usar las dos infraestructuras deportivas.

64 millones de euros. Ésa es la cantidad de dinero que figura en el borrador de presupuestos que el próximo lunes abordará la Comisión de Economía y Hacienda. Unos "presupuestos heredados", según justifica el responsable del área, José Miguel Rodríguez, "que no son los que a este grupo de gobierno le hubiera gustado aprobar ya que apenas nos dejan margen de maniobra".

Los responsables del Ayuntamiento han intentado, según apunta Rodríguez, "regularizar el estado de cuentas de la Corporación con los acreedores, empresas que han prestado unos servicios que todavía se les adeudan y a los que tenemos que hacer frente debido a la mala planificación del anterior grupo de gobierno". Los presupuestos de este año superan en un 20% a los de 2007, que se situaron en 52 millones de euros.

Los capítulos de personal y gasto corriente del presupuesto se llevan la mayor parte del mismo con un 70% del total, 44 millones de euros.En este aspecto se basa una de las críticas del PP en Arrecife, que denuncia que el capitulo de personal "aumenta en más de un 31%, creando cinco nuevas plazas de asesores con un coste anual de 116.000 euros".

El concejal del área asegura que esta subida se debe a las plazas de nueva creación a las que debe hacer frente el Ayuntamiento y a la creación de 10 plazas de policía municipal que se recoge en el documento. Asimismo, observa que en los gastos de personal ha de incluirse la ampliación del número de concejales en la capital, que este mandato cuenta con 4 nuevos ediles con respecto al anterior.

Falta de inversión en los barrios

El presupuesto contempla para este año una partida de 2 millones para iniciar el Plan Plurianual de mejoras en los barrios capitalinos, una cantidad que el propio concejal de Hacienda entiende que no es suficiente, aunque la justifica por el escaso margen que le queda al grupo de gobierno, obligado a hacer frente a una serie de deudas importantes que se mantienen con empresas como Urbaser, encargada de la limpieza viaria y recogida de basura de Arrecife.

"Es imprescindible ponernos al día con la empresa para poder mantener el servicio que nos presta", apunta Rodríguez, que también recuerda otra deuda considerable de la Corporación, obligada a pagar 1.700.000 euros a los propietarios de unos terrenos que fueron expropiados en el año 1968 de forma irregular, tal y como señala una sentencia judicial.

Por su parte, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Lorenzo Lemaur, valora negativamente el borrador de los presupuestos, que considera "un fiel reflejo de la falta de iniciativa demostrada tanto por el alcalde como por los concejales", yreprocha al equipo de gobierno "la nula inversión y el olvido de los barrios". Además, anuncia que su partido presentará diversas iniciativas "para que se incluyan en los presupuestos actuaciones como los centros socioculturales de Titerroy y Argana Alta, un programa de asfaltado integral de calles o el tanatorio municipal, entre otras".

LO MAS LEÍDO