El vertedero de Zonzamas vuelve a estar en boca de quienes lo sufren. Tal y como se ha explicado desde el Partido Popular, los vecinos de los barrios de Argana Alta y Maneje, en Arrecife, y de San Bartolomé, vuelven a padecer el hedor de las emanaciones procedentes del vertedero. Las altas temperaturas han provocado que los gases relacionados con la quema de basuras, y los olores se intensifiquen durante estos días, provocando molestias entre los habitantes de dichas zonas.
Por ello, los populares presentarán en el Cabildo de Lanzarote una moción solicitando a la presidenta, Manuela Armas, un informe sobre la situación de explotación de este vertedero actualmente, teniendo en cuenta su condición pública. Asimismo, el PP preguntará ante el Pleno "si se han producido incendios en el vertedero, y si éstos se deben a la combustión espontánea" o si se está quemando basura "de forma voluntaria y controlada" por la saturación de residuos durante estos meses de verano. Según los populares, la ola de calor que ha asolado esta semana a Lanzarote intensifica el riesgo de incendio por combustión espontánea, por lo que exigen al Grupo de Gobierno información sobre posibles dispositivos de prevención.
Una de las razones que más preocupa a los vecinos es, además del olor, el riesgo de toxicidad que pudieran conllevar estas emisiones procedentes de la quema de basuras.