Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han informado de que la diferencia térmica en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ha llegado a ser de 4,9 grados. Esto supone la mayor diferencia de temperatura registrada en las aguas herreñas. Estos registros, realizados durante el sábado 7 de enero, resultan ligeramente superiores a los obtenidos durante el mes de diciembre de 2011, que no superaron los 3 grados de diferencia.
Asimismo, en el vuelo de reconocimiento que realizaron los científicos del INVOLCAN con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil se observó la presencia de balones o globos de lava de gran tamaño. Algunos de ellos, incluso de más de dos metros, que ascendían a la superficie del mar y flotaban gracias el gas volcánico atrapado en su interior. En esa zona se llegó a registrar temperaturas reflejadas, asociadas a estos balones o globos de lava, del orden de los 85,5 grados.
Las medidas de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de La Restinga fueron realizadas mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea, según ha informado el INVOLCAN a través de un comunicado. En este vuelo científico participó Kenji Nogami, catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón) y máximo asesor científico del Gobierno Japonés sobre erupciones volcánicas submarinas.
Desde mediados de octubre de 2011 los mayores valores observados entre las temperaturas máximas y mínimas fueron de 8,3, 6,8 y 9,1grados. Se registraron durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2011, respectivamente.
Estas diferencias de temperatura se registraron previamente al intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011 elevando agua, gas y ceniza en suspensión, que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Estas diferencias de temperaturas reflejan claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva. "Esto permite ser una herramienta adicional para la monitorización de la evolución del proceso eruptivo", según los científicos.
Cabe destacar que la temperatura reflejada es una medida del calor radiante procedente de la superficie del objeto que se mide y, en este caso, el procedente de la superficie del agua del mar. En el canal youtube del INVOLCAN ([http://www.youtube.com/user/INVOLCAN/videos->http://www.youtube.com/user/INVOLCAN/videos]) se pueden observar los vídeos relacionados con el vuelo científico del INVOLCAN y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias del sábado 7 de enero de 2011.
Vuelo de reconocimiento
Además, científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizaron un vuelo de reconocimiento este domingo por la mañana a bordo del helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, y pudieron obtener las imágenes del material magmático arrojado a la superficie. Por otra parte el IGN ha confirmado que el proceso de desgasificación de los fragmentos de lava ha sido casi constante y es visible desde la costa.
En relación a la sismicidad, el domingo se produjeron siete seísmos de magnitud inferior a 2 grados en la escala de Richter, todos ellos en el término municipal de El Pinar, excepto uno que fue localizado en Frontera. Por último, destacar que la señal del tremor sigue constante, confirmando la continuidad del proceso eruptivo.