El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidieron ayer convocar a Iberia y al Comité de Huelga, en presencia de la Inspección de Trabajo, a una reunión el próximo miércoles 31 de agosto para intentar una vez más acercar posturas entre las partes en conflicto y posibilitar un acuerdo que acabe con los paros de los servicios de handling en el aeropuerto. El presidente accidental de la Primera Corporación insular, Manuel Fajardo, solicitará hoy a los trabajadores la suspensión de la huelga por lo menos hasta el día del encuentro.
La novedad de esta nueva mesa de negociación será la presencia de Aena representada en el director regional de Aeropuertos Canarios, Fernando Echegaray y el director del aeródromo de Lanzarote, Dionisio Canomanuel. El consejero de Turismo del Ejecutivo regional, Manuel Fajardo Feo, dijo que las administraciones públicas harán todos los esfuerzos que sean necesarios antes de llegar a solicitar un laudo de obligado cumplimiento para ambas partes.La decisión se conoció después de una reunión que por espacio de hora y media sostuvieron el presidente accidental del Cabildo, el consejero de Turismo, los dos representantes de Aena antes mencionados y el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández.
El Cabildo subrayó que el conflicto entre Iberia y sus trabajadores ha desbordado el ámbito privado por los graves perjuicios ocasionados a la economía insular. Por ello, apuntó Fajardo Palarea, tanto el Gobierno como el Cabildo y ahora el ente público que gestiona los aeropuertos del país han acordado reunir una vez más a los frentes en discordia con el fin de alcanzar un punto de encuentro. "Le pediremos a los trabajadores que apelando nuevamente a la responsabilidad suspendan la huelga hasta el miércoles", señaló el presidente de la Corporación.
Hasta el momento, los huelguistas tienen previsto reanudar los paros el próximo domingo precisamente a la espera de las gestiones prometidas por la cúpula del Cabildo.
Aunque el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino, había anunciado que el Ejecutivo se retiraba de la mediación después del primer cara a cara entre Iberia y los huelguistas sin resultados satisfactorios, el consejero de Turismo rectificó e hizo constar con su presencia y la voluntad manifiesta que el Gobierno seguirá presente en la mesa de negociación.
Posibles sanciones a Iberia
Aena confirmó que está recabando toda la información necesaria para concluir si Iberia merece o no una sanción, pero en todo caso el director de Aeropuertos Canarios admitió que los servicios esenciales de handling en Lanzarote durante el periodo de huelga no se han cumplido. Fernando Echegaray no adelantó cuáles serían las posibles sanciones aplicadas a Iberia.
Situación difícil
Los trabajadores de Iberia no reivindican mejora salarial y eso dificulta la posibilidad de un acuerdo. ¿Por qué?. No se trata que los trabajadores pidan un aumento del 10 por ciento y que la empresa ofrezca un 5, lo cual facilitaría por ejemplo un acuerdo intermedio en un 7,5 por ciento. Los trabajadores reclaman, basados en una resolución de la Inspección de Trabajo, que 50 trabajadores eventuales pasen a contratación indefinida y los directivos de Iberia que vinieron a Lanzarote desde Madrid dijeron vehementemente que bajo ningún punto de vista aceptarían negociar ese punto, incluso han señalado que la postura de los asalariados es intransigente. Ante esa realidad, es casi imposible que haya acuerdo por más reuniones que se programen.
Nada del laudo
Si el acuerdo ya tiene visos de utopía no se entiende que se siga aplazando el fallo de obligado cumplimiento, mientras la economía insular continúa sufriendo los estragos de la huelga . Será que hay algún temor que efectivamente el Comité de Huelga tenga la razón sobre todo porque la Inspección de Trabajo, uno de los partícipes de la mesa de negociación como mediador, se la ha otorgado a través de una resolución pidiendo además sanciones para la compañía. Hasta en eso hay que pensar porque ya se está mareando demasiado a la perdiz.
Habló el director del aeropuerto
Dionisio Canomanuel rompió su silencio y aseguró que de él no existe persecución alguna a los trabajadores. Preguntado por los hechos en la base aérea que ocasionaron las detenciones de cinco trabajadores y el decomiso de sus tarjetas de acceso a los puestos de trabajo, Canomanuel sostuvo que los asalariados infringieron las estrictas medidas de seguridad del aeropuerto y que cuando eso sucede los controles son absolutamente estrictos. Según Canomanuel, no pretende perseguir a nadie, sin embargo, los trabajadores piensan otra cosa bien distinta.