La Cooperativa lucha contra los vertidos que realizan los transportistas ilegales fuera del vertedero y las escombreras reglamentadas

Lanztransport denuncia vertidos irregulares que atribuyen al intrusismo en el sector

Escombros de obras, electrodomésticos y colchones. Las inmediaciones del cementerio de San Román, en Arrecife, se asemejan a un vertedero. No se sabe a ciencia cierta quién o quiénes realizan estos ...

23 de agosto de 2006 (07:45 CET)
Lanztransport denuncia vertidos irregulares que atribuyen al intrusismo en el sector
Lanztransport denuncia vertidos irregulares que atribuyen al intrusismo en el sector

Escombros de obras, electrodomésticos y colchones. Las inmediaciones del cementerio de San Román, en Arrecife, se asemejan a un vertedero. No se sabe a ciencia cierta quién o quiénes realizan estos vertidos en zonas que no están habilitadas para ello, pero la Cooperativa de Transportistas de Lanzarote ha eludido toda responsabilidad. "Queremos denunciar el intrusismo en este sector", ha explicado Artemio Callero, presidente de la Cooperativa.

El Cabildo exige a los transportistas ser "gestores de residuos", es decir, estar registrados de forma que puedan acceder a Zonzamas y a las diferentes escombreras de Lanzarote. Asimismo, los escombros que transportan deben estar clasificados teniendo en cuenta los materiales. Es por ello que, según Lanztransport, hay particulares que, al prescindir de la licencia necesaria, no pueden acceder a los lugares habilitados para realizar vertidos, por lo que los depositan en otras zonas.

Artemio Callero asegura que los transportistas dados de alta no arriesgarían su licencia por arrojar escombros en lugares no reglados ya que si se les descubriera, perderían su tarjeta de transportista.

"El intrusismo viene siendo preocupante en Lanzarote desde hace dos años", ha asegurado Callero. En total, la Cooperativa calcula que en la Isla habrá unos quinientos transportistas ilegales, el doble de los que están dados de alta.

Denuncias

La Cooperativa de Transportistas de Lanzarote lamenta no poder denunciar a las personas que realizan estos vertidos debido a su anonimato. De momento, el pasado mes de marzo interpusieron una denuncia a un particular que utilizaba su vehículo para trasladar escombros hasta la zona del Barranco Negro, en Tías.

LO MAS LEÍDO