El hecho de que Lanzarote se convierta en una "Zona Internacional para la Cultura de la Paz" es una vieja aspiración canaria y convertiría a la isla de los volcanes en un puente y plataforma de paz entre los tres grandes continentes que la flanquean:África, Sudamérica y Europa. Ahora, en el marco de la iniciativa del Atlántico Sur, que se celebra los días 12 y 13 de junio en Lanzarote, el senador Marcos Hernández, ha visto la oportunidad para buscar el apoyo y colaboración del jefe de la diplomacia española,Miguel Ángel Moratinos, para el desarrollo del proyecto.
El objetivo de la medida es poner en práctica los compromisos del Plan de Derechos Humanos del Gobierno español, así como las distintas resoluciones de ONU/ UNESCO, en sus diferentes campañas públicas de formación y educación a la sociedad, en materia de derechos humanos y cultura de paz. En concreto, los fines que impulsan este ambicioso programa son los de poner al servicio de la Comunidad Internacional, de España y de Canarias un instrumento y un escenario que active los valores y la práctica de los principios de la paz, la democracia, la justicia, la igualdad y la equidad entre personas, pueblos, culturas.
Cabe recordar que ya existen en España otras experiencias análogas más recientes como el Observatorio de la Paz, el Instituto de las Naciones Unidas en Barcelona o el Instituto Catalán por la Paz. Además, en el caso de Lanzatore, el proyecto cuenta ya con el respaldo de autoridades como el ex director de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federido Mayor Zaragoza o la presidenta del Cabildo Insular, Manuela Armas. Ambos políticos dieron fe de su apoyo durante la presentación de la iniciativa al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y a la Embajadora en misión especial sobre Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Silvia Escobar, con quienes mantuvieron un almuerzo de trabajo.
"La sociedad lanzaroteña, que ha vivido convulsa institucionalmente en estas últimas semanas, necesita aprovechar esta crisis como unaoportunidad para sentar las bases que alimenten la confianza en el futuro en la clase política, con un compromiso social basado en los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el compromiso del sector público y privado en pactos para la puesta en marcha de un buen gobierno y enfocados hacia la noble aspiración de Lanzarote `Zona Internacional para la Cultura de la Paz'", ha manifestado Marcos Hernández.