Lanzarote ya cuenta con la Unidad de Oncología Radioterápica

Más de 300 pacientes podrán recibir tratamiento a lo largo del primer año en el acelerador lineal que entrará en funcionamiento el 13 de diciembre en el Hospital Molina Orosa

4 de diciembre de 2023 (11:54 CET)
Imagen de la Unidad de Oncología Radioterápica
Imagen de la Unidad de Oncología Radioterápica

El presidente del Gobierno de Canaria, Fernando Clavijo, se refirió este lunes a la puesta en marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Molina Orosa en Lanzarote como “el mejor ejemplo del compromiso con la Sanidad pública” y subrayó “el trabajo que empezamos desde el minuto uno para dar respuesta a las necesidades de cada una de las Islas y esta Unidad era una de ellas”.

El presidente canario visitó la nueva unidad junto al vicepresidente, Manuel Domínguez y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Bentancort, la unidad de Oncología Radioterápica. A la visita al nuevo servicio, que entrará en funcionamiento el próximo 13 de diciembre, acudieron también la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León. Con esta nueva prestación se da respuesta a una demanda histórica de la población de Lanzarote y hace posible que los pacientes oncológicos de Lanzarote no tengan que trasladarse a Gran Canaria para recibir su tratamiento.

La puesta en marcha de la unidad de Oncología Radioterápica supone un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes y mejora su calidad de vida y confort. Esta nueva unidad, además de acercar el tratamiento a los pacientes permite continuar con la atención integral en Lanzarote. 

La entrada en funcionamiento del acelerador lineal se lleva a cabo una vez se ha culminado la obra del búnker en el que se ubica así como el proceso de calibración y acreditación del aparato por parte del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. 

Como paso previo al inicio de la actividad, el Hospital Molina Orosa realiza, desde el pasado 12 de junio, las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la isla. En estos meses se han valorado a 705 pacientes ya tratados.

 

Búnker y acelerador lineal

La nueva Unidad de Oncología radioterápica cuenta con 538 metros cuadrados e incluye 2 consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, el búnker, donde se sitúa el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

Este nuevo servicio ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85 por ciento y por fondos europeos NextGeneration a través del Plan InVeat FEDER. De estos 4,6 millones de euros, 2,1 corresponden al acelerador lineal.

Desde que se instalara, en el mes de agosto, el acelerador lineal de electrones de última generación se ha estado trabajando en el ajuste y calibración del equipo de alta tecnología para poder ofrecer los tratamientos de una manera segura y eficaz.

En su recorrido por las nuevas instalaciones, el presidente y la consejera de sanidad estuvieron acompañados por el Gerente de los Servicios Sanitarios, Pablo Eguia, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, la jefa del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín,  Marta Lloret y la directora de enfermería del Molina Orosa, Teresa Salegre.

Hospital Lanzarote 3
 

300 pacientes al año

Actualmente  alrededor de 350 pacientes oncológicos de Lanzarote son valorados en el Hospital Unviersitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia para la Oncología Radioterápica de la isla. Los pacientes se van a ir incorporando a la nueva unidad de Lanzarote de manera progresiva durante el primer mes de funcionamiento y según la evaluación inicial, a lo largo del primer  año, unos 300 pacientes podrán recibir su tratamiento en el acelerador que ahora se pone en marcha.

La Unidad estará atendida por el equipo de veintiún especialistas de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Dr. negrín que se desplazan a Lanzarote, desde su servicio de referencia, subespecializado en el área de tratamiento que va a cubrir, de tal forma que los pacientes continuarán siendo atendidos por los mismos profesionales que les venían tratando y siguiendo las mismas pautas que tenían hasta ahora.

El servicio cuenta también con un equipo de enfermería cualificada,  tres técnicos de radioterapia, dos auxiliares administrativos y lo físicos que se trasladarán desde Gran Canaria  para supervisar el correcto funcionamiento del acelerador. 

Los oncólogos radioterápicos que se trasladen al hospital además de la asistencia a pacientes, van a colaborar en los comités de tumores y en aquellas actividades y proyectos que se realicen en torno a esta patología  en el hospital. 

Hospital Lanzarote 2
 

Oncología radioterápica

La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer y se utiliza hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen principalmente se  requieren para los tumores de mama, próstata, cabeza y cuello, recto, cuello de útero, cerebrales, esófago, pulmón, sarcomas. La mayor parte de ellos se abordan con el tratamiento de radioterapia externa, si bien, algunos necesitan otras técnicas como, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada. 

A partir de ahora, los pacientes que requieran de radioterapia sólo tendrán que trasladarse a Gran Canaria para realizar la valoración de la primera visita y hacer la planificación de su tratamiento, a excepción de pacientes con tratamientos urgentes o paliativos, cuya atención se hará integramente en el Molina Orosa.

LO MAS LEÍDO