Dos atuneros lanzaroteños se han quedado fuera del reparto, aunque se espera que en la próxima reunión consigan entrar

Lanzarote tendrá 13 licencias para faenar en Marruecos, de las 37 que ha conseguido Canarias

Desde el pasado 1 de marzo se debería haber estado pescando en el caladero marroquí, aunque por diversos retrasos en la tramitación del acuerdo, ha sido este martes cuando se ha conocido el reparto de ...

16 de mayo de 2006 (13:55 CET)
Lanzarote tendrá 13 licencias para faenar en Marruecos, de las 37 que ha conseguido Canarias
Lanzarote tendrá 13 licencias para faenar en Marruecos, de las 37 que ha conseguido Canarias

Desde el pasado 1 de marzo se debería haber estado pescando en el caladero marroquí, aunque por diversos retrasos en la tramitación del acuerdo, ha sido este martes cuando se ha conocido el reparto de las 100 licencias asignadas a España. Según Olivia Cedrés, diputada socialista, Lanzarote habría conseguido 13 licencias, "una cifra muy positiva, aunque se han quedado en el camino dos atuneros", afirmó la diputada.

Las valoraciones ante esta repartición no se han hecho esperar, así Cedrés cree que los canarios deben estar muy contentos porque se ha conseguido mucho más de lo que se había pedido. "Hay que recordar que estamos ante un acuerdo que se ha renovado con el Partido Socialista en el Gobierno y, por tanto, quiero felicitar a la secretaria general de Pesca por el trabajo desarrollado en este sentido".

Olivia Cedrés también ha afirmado que Canarias ha conseguido 37 de las 100 licencias asignadas a España. Así, de las 20 para embarcaciones tradicionales, 19 se han quedado en Canarias y, concretamente, 7 en Lanzarote. En cuanto a los atuneros cañeros, la comunidad ha conseguido 18 licencias de las 23 ha repartir y Lanzarote 6. "Aun no se ha cerrado definitivamente el acuerdo de las licencias, por lo que espero que los dos atuneros lanzaroteños que se han quedado fuera del reparto puedan entrar", comentó la diputada socialista.

Por su parte, Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, considera que Lanzarote ha sido agraciada porque ha conseguido más de lo que había pedido. "Se han cumplido todos los objetivos que se marcaron en Lanzarote", ha señalado Páez. Además, se ha referido a los dos atuneros que se han quedado fuera de la repartición, "ya que no tenían habitualidad ni eran tradicionales", afirmando que espera que en la próxima reunión de la Comisión Mixta, fechada para los próximos 8 y 9 de junio, puedan conseguir las licencias, al darse de baja otras embarcaciones.

El consejero considera que posiblemente Francia devuelva 4 licencias de las que le han sido adjudicadas, "por lo que trabajaremos en el tema para colocar a los dos atuneros entre esas licencias". También se ha referido a la próxima reunión en Rabat, donde Marruecos expondrá sus criterios relativos a este acuerdo pesquero, "por lo que creemos que muchas embarcaciones, al conocerlos, opten por no ir, por lo que no perdemos la esperanza de que los dos atuneros tendrán, finalmente, su licencia para faenar en aguas africanas", afirmó el consejero de Pesca.

LO MAS LEÍDO