Lanzarote y La Graciosa suben a un nivel 4 de alerta sanitaria, con unas restricciones de "mayor intensidad"

Las reuniones se limitarán "a dos personas no convivientes" y "prácticamente todas las actividades deberán cesar a las 18:00 horas, salvo las esenciales"

21 de enero de 2021 (18:40 CET)
Actualizado el 21 de enero de 2021 (21:07 CET)
Efectivos de la UME realizando labores de desinfección en Lanzarote
Efectivos de la UME realizando labores de desinfección en Lanzarote

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves subir la alerta sanitaria en Lanzarote y La Graciosa hasta el nivel 4, ante la "gravedad" de la situación del Covid en la isla.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, que ha explicado que ello supondrá restricciones de "mayor intensidad".  Entre ellas, ha apuntado que las reuniones se limitarán "a dos personas" y que "prácticamente todas las actividades deberán cesar a las 18:00 horas, salvo las esenciales".  Dichas restricciones se concretarán en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado.

Pérez ha aclarado que "no es un confinamiento", porque éste impediría salir de los domicilios, pero ha indicado que "habrá muy pocas cosas que hacer en la calle". Con ello, se pretende "restringir la movilidad y el contacto" y que la gente se "quede en casa". "Porque a las seis de la tarde, o va a la farmacia o al supermercado o a pasear solo, porque no va a poder pasear más que con otro persona", ha añadido.

El portavoz del Gobierno canario ha destacado que el panorama de Lanzarote es "muy preocupante", sobre todo "por la velocidad a la que aumentan los contagios y otros indicadores". Y es que, tras haber sumado 77 nuevos positivos este jueves, la isla tiene actualmente 948 casos activos de Covid. 

Aunque en los últimos días han bajado los contagios diarios en la isla -tras haber habido jornadas donde han superado el centenar- y el propio Pérez ha señalado que ello da "alguna esperanza", ha insistido en que "hay que tomar medidas en Lanzarote, siendo conscientes también de que tienen consecuencias económicas". "Ya recuperaremos la economía, pero de momento lo importante es hacer frente a la situación sanitaria", ha manifestado. 

En cuanto al resto de islas, Gran Canaria se mantendrá en el nivel 3 de alerta sanitaria y Tenerife y Fuerteventura en el nivel 2. A este nivel subirá también El Hierro, según ha anunciado Pérez, mientras que La Palma y La Gomera seguirán en semáforo verde. 


 

LO MAS LEÍDO