Lanzarote seguirá una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria por la Covid, según se ha acordado este jueves en el Consejo de Gobierno. En cuanto al resto de islas, todas se mantienen sin cambios a excepción de Gran Canaria, que sube al nivel 4, en el que también continúa Tenerife.
Por su parte, Fuerteventura y La Palma seguirán en el nivel 3, La Gomera en el 2 junto a Lanzarote y El Hierro en el 1.
Con respecto al cambio de nivel en la isla de Gran Canaria, que entrará en vigor en la madrugada del domingo al lunes, además de en el número de contagios, se sustenta en la presión hospitalaria, según ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En la misma, Trujillo ha destacado que "a pesar de los niveles altos" de contagios en Canarias, el archipiélago "es la cuarta comunidad automóma con la incidencia más baja". Sin embargo, en cuanto a la ocupación de camas UCI, "a pesar de estar por debajo de la media de España, es la cuarta con mayor sobrecarga".
No obstante, en un análisis por islas, ha precisado que en Lanzarote y La Gomera la presión hospitalaria es "baja, bajísima" y que los datos van mejorando, mientras que El Hierro está "sin presión hospitalaria", por lo que se encuentra en un escenario "claramente positivo" Además, ha resaltado que la variante delta está siendo "claramente predominante" y que en Canarias "ronda el 80%" de los contagios con variaciones en cada isla.
Con respecto a los hospitalizados en los últimos 15 días, ha precisado que la media de edad es de 55 años, mientras que de los ingresados en UCI es de 51 años, a lo que ha agregado que el 25 por ciento de los ingresados en UCI tienen entre 12 y 29 años.
No obstante, en un análisis por islas, ha destacado que en Lanzarote y La Gomera la presión hospitalaria es "baja, bajísima" y que los datos van mejorando, y que El Hierro está "sin presión hospitalaria", por lo que se encuentra en un escenario "claramente positivo".