El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Industria, Comercio, Consumo y Energía, a cargo de Sergio Machín, participa en el "Proyecto Tres" para potenciar las energías renovables en Madeira, Azores y Canarias.
Así, la Corporación insular incidirá especialmente en la promoción del ahorro y la eficiencia energética, así como en los "estudios dinámicos de la estabilidad de redes, para determinar las afecciones que podrían causar a los sistemas eléctricos insulares y los máximos niveles de penetración que estas energías podrían alcanzar", tal y como se señala desde el Cabildo.
70.000 euros para Lanzarote
Todo ello dentro de un proyecto global que persigue contribuir a desarrollar las llamadas energías limpias y a buscar soluciones para "superar las barreras derivadas de la lejanía, la insularidad y la orografía", complementado con el desarrollo de potentes modelos meteorológicos que permitirán disponer de una "predicción anticipada de la producción de los parques eólicos e instalaciones solares".
Se trata de una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cofinanciada en un 85 por ciento por los fondos europeos del Programa de Cooperación Transnacional (PCT MAC) 2007-2013 para los tres archipiélagos ultra periféricos.
La dotación económica total para este proyecto asciende a 865.000 euros, de los cuales 634.000 euros corresponden a Canarias, siendo Lanzarote beneficiada con 70.000 euros.