Un centenar de jóvenes se reunieron durante cuatro días para celebrar las primeras Jornadas de Jóvenes de Canarias en el Puerto de La Cruz, en Tenerife. Lanzarote también quiso estar presente en estas conferencias y en la constitución de la nueva asociación. En concreto, la Asociación Solidaria y Cultural Arrecife Capital Prospera y la Asociación de Jóvenes Universitarios de Lanzarote participaron en estas charlas.
Durante las jornadas se aprobó un manifiesto de conclusiones, que será el instrumento de trabajo para la federación en su andadura. Este ente trabajará en aras de conseguir la aprobación del reglamento del consejo de la juventud de Canarias como órgano esencial para la coordinación de las políticas de juventud en el Archipiélago.
Asimismo, asesorará a los jóvenes, facilitará a las asociaciones información sobre el acceso a subvenciones y ayudas de todo tipo, promoverá la integración de otras culturas y fomentará el estudio y conocimiento de la historia de Canarias.
En el terreno educativo, esta federación demanda la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior, el fomento de la cooperación internacional de las universidades del Archipiélago, la solicitud a las administraciones públicas de una mayor sensibilidad con la realidad geográfica de las islas a la hora de cursar estudios. Asimismo, pide "facilidades al acceso o mejores ayudas públicas para los estudiantes de las islas no capitalinas" y exige a Educación la convalidación de asignaturas y conocimientos adquiridos en la Formación Profesional al acceder a la universidad.