Lanzarote ha registrado, durante el pasado mes de julio, la ocupación más baja del siglo XXI según las cifras hechas públicas por Asolan. Concretamente, los establecimientos turísticos no han logrado superar la barrera del 80 %, ya que la media, en julio de 2006, se sitúo en el 79,15 %, frente al 83,36 % del pasado año o el 82,27 % de 2004. Solamente los apartahoteles han logrado superar la media del 90 %, seguido de los hoteles de cuatro estrellas, 85,51 %, y los apartamentos, 78,30 %.
El presidente de la patronal hotelera, Francisco Armas, cree que estos bajos resultados se deben a los continuos conflictos labores que se desarrollan en el aeropuerto, a la difusión de noticias negativas para la actividad turística, pero sobre todo, "a la ausencia de acciones de promoción en los mercados que están afectando a la llegada de turistas extranjeros y nacionales a Lanzarote". ASOLAN también asegura que Lanzarote es la única isla del Archipiélago que, en los seis primeros meses del año, no ha experimentado un aumento de turistas extranjeros.
Por su parte, Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, ha asegurado que Lanzarote se sitúa en cuarto lugar en cuanto porcentaje de crecimiento, por detrás de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Manuel Fajardo también ha comentando que se está empezando a experimentar un repunte en la isla de los Volcanes, "se ha notado un poco la ralentización, pero en el último mes Lanzarote está empezando a despegar y se está comportando igual que el resto de las islas", aseguró este lunes a La Voz el consejero del Gobierno de Canarias.
"Trato de ser muy respetuoso con el resto de las Administraciones, con independencia de que piense que las cosas se pueden hacer de un modo o de otro. Pero lo que sí es verdad es que, a veces, diferenciamos entre turismo extranjero y turismo peninsular y lo que yo creo es que tiene que venir gente, que tienen que venir visitantes", afirmó Fajardo Feo, al referirse a la disminución de la llegada de visitantes extranjeros.
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias también ha asegurado que el turista peninsular tiene un gasto medio de 115 euros por persona y día, frente a los 93 euros del visitante extranjero. "Por lo que desde el estricto sentido de la rentabilidad, yo digo que prefiero que vengan peninsulares. Ahora también es verdad que no podemos poner todos los huevos en la misma cesta, tenemos que diversificar y no sólo tenemos que centrarnos en alemanes, británicos o españoles peninsulares", comentó Manuel Fajardo Feo.
Cifras positivas para Canarias
Así, y lejos de la valoración que hace Asolan de las cifras del pasado mes de julio, Fajardo Feo asegura que "estamos muchísimo mejor que el año pasado". El consejero ha confirmado que Canarias está experimentando un incremento notable del turismo, hasta el mes de julio, con respecto al año pasado. "Hay un acumulado con respecto al año anterior de un 5 % de turismo extranjero y de más de un 14 de turismo nacional", comentó Fajardo.
El consejero también afirmó que las previsiones turísticas para el próximo invierno también están siendo muy positivas, "ya que las reservas en los aeropuertos y las que realizan los operadores y los touroperadores están aumentando", aunque el Manuel Fajardo Feo ha preferido mostrarse prudente, "vamos a esperar los resultados, pero hasta ahora, son muy positivos y los incrementos son considerables con respecto al año pasado".
Además, Fajardo Feo también ha afirmado que el incremento que sostiene que se ha registrado en la afluencia turística se debe a las campañas que se han iniciado desde el ejecutivo autónomo. "Hemos estado haciendo tres grandes campañas en la una península, otra en Reino Unido y en Alemania, coincidiendo con el principio del verano y la época del Mundial de fútbil, por lo que pienso que no es fruto de la casualidad el incremento que hemos experimentado, debe ser que algo se está haciendo bien en promoción", aseguró el consejero, que también comentó que estas campañas generalistas que hace el ejecutivo autónomo deben ser completadas desde los patronatos insulares.