La incidencia del virus está aumentando en Arrecife y Teguise

Lanzarote registra 600 casos semanales de gripe A

[Elegir entre dos vidas->33817] [Sin pruebas, pero con estadísticas->33818] [Las dudas sobre la vacunación en embarazadas->33819]

30 de noviembre de 2009 (14:45 CET)
Lanzarote registra 600 casos semanales de gripe A
Lanzarote registra 600 casos semanales de gripe A

Está en boca de todos, pero sigue siendo desconocida. La gripe A comenzó siendo un gran misterio que afectaba sólo a unos pocos, y se ha convertido en una enfermedad de la que es difícil escapar, ya que en un 99 por ciento de los casos con síntomas gripales, el virus es el H1N1, según confirma el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez Gallo.

El doctor indica que en Lanzarote se registran 600 casos de gripe A por semana, según reflejan las estadísticas, pese a que sólo se realizan pruebas a unos pocos pacientes. Según su opinión, "no hay lugar a alarmas sociales", ya que esta enfermedad "no es grave". Este doctor apuesta y recomienda a la población de riesgo la vacunación, sobre todo a las embarazadas, frente a las voces que discrepan y dudan sobre su seguridad.

En torno a la nueva gripe, que en un principio se denominó gripe porcina, hay muchas dudas e incertidumbres, que dan lugar al miedo. Las consultas de los centros de atención primaria se están llenando de personas que, ante un simple estornudo acuden a ver al médico con temor. "Sí, la gente tiene miedo, aunque menos que antes. Estamos bajando muchas escaleras sobre la gravedad, porque generalmente es leve y se pasa de forma sencilla y rápida", afirma el médico de atención primaria del centro de salud de Teguise, Fernando Jiménez, quien asegura que "ya es imposible no conocer a nadie que no haya tenido gripe A".

Baja tasa de letalidad

En este sentido, según informan desde el Gobierno de Canarias, la tasa de letalidad de este virus en el Archipiélago es de entre un 0,010 por ciento y un 0,022 por ciento. El problema es que la enfermedad afecta más a la gente joven, por lo que las muertes que se han producido han impactado más en la sociedad. "De gripe estacional se podía morir un señor muy mayor, y claro, no causa el mismo efecto este fallecimiento, que el de una chica de 13 años", evidencia Núñez.

El invierno ha llegado y con la bajada de las temperaturas, aunque no sea muy notable en Canarias, la tasa de incidencia aumenta. En este sentido, según los datos que aporta la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en el Archipiélago, la tasa de incidencia de síndromes gripales en la semana 45, es decir, en la del 8 al 14 de noviembre, se situó en 392 casos por 100.000 habitantes. Esto supuso un incremento con respecto a la semana anterior, donde fue de 338. Pese a esto, Canarias ya no se sitúa a la cabeza de España, sino que los últimos repuntes se han producido en el norte del país.

Si en el Archipiélago se ha registrado un aumento, Lanzarote también entra dentro de estas estadísticas, tal y como señala el jefe del Servicio de Epidemiología, Domingo Núñez. "En esta isla se está incrementando el número de casos de forma importante en estas dos últimas semanas. Hace un mes teníamos como 100 casos semanales y ahora hay como 600 casos por semana", indica este doctor.

Arrecife y Teguise, a la cabeza

Por municipios, Arrecife y Teguise es donde más se está notando este gran repunte. "También en San Bartolomé, Tías y Yaiza. En Tinajo está estabilizado y en Haría está subiendo pero de forma moderada", señala. En este sentido, Fernando Jiménez, médico de atención primaria en Teguise, confirma que observa diariamente a alrededor de 50 personas con síntomas gripales. "No hay colapso como tal porque lo estamos haciendo con agilidad. Eso sí, en pediatría pasa muchísima gente, está lleno siempre", afirma Jiménez, quien recuerda que el virus H1N1 afecta, sobre todo, al grupo de edad que va entre los seis meses y los 24 años.

A pesar de que la tasa de incidencia es muy alta, todavía no ha llegado el periodo en el que este tipo de enfermedades tienen más circulación. "Este año se ha adelantado. Normalmente es más frecuente que se produzcan repuntes a mediados de diciembre o la primera semana de enero. Vamos un poco adelantados, aunque también ha habido años en los que la onda epidémica ha aparecido a finales de febrero o principios de marzo", explica Núñez.

Así, con la tasa de incidencia cada vez más alta, la gripe A se ha instalado ya en las conversaciones habituales de la gente. Ahora es difícil no conocer a alguien que haya pasado o que esté sufriendo la enfermedad. Algunos pacientes han tenido una "simple gripe", muy parecida a la estacional, y han precisado tan sólo de dos días en la cama y de paracetamol.

Sin embargo, el virus H1N1, por desgracia, también ha causado tragedias, que han culminado en fallecimientos. Por ello, Núñez Gallo afirma que "hay que tomarse la enfermedad en serio".

Relato de un enfermo

Pero, por suerte, la mayoría de los casos no son graves y en unos días se puede superar esta enfermedad. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, ha padecido también este virus, aunque ya está completamente recuperado. "Me empecé a encontrar fatal, me subió la fiebre muchísimo y fui al médico. Me dijo que tenía síntomas gripales y me dio Eferalgan", relata el edil. Al igual que la mayoría de los pacientes, a Delgado tampoco le realizaron ninguna prueba. Él decidió acudir a la sanidad privada para que le dijeran si tenía o no gripe A. "Me dio positivo. Me puse fatal, estuve diez días de baja. Vivo en Tenerife pero me vine a Lanzarote para pasar la enfermedad en casa", indica.

La sensación durante el proceso de la enfermedad fue, según Delgado, "como recibir cuatro palizas al día". "Estaba hecho polvo. Tenía la fiebre por las nubes. Era como si me dieran al día cuatro palizas, una por la mañana, otra al mediodía, otra por la tarde y la última por la noche. Me sentía destrozado", cuenta.

Pocos medicamentos

Normalmente, los síntomas de este virus son muy parecidos a los de la gripe estacional, es decir, cansancio corporal, dolor en las articulaciones, fiebre, dificultades respiratorias y dolor de cabeza. La mayor parte de la gente que ha padecido la gripe A ha requerido de un par de días en la cama, pero no ha necesitado medicamentos especialmente indicados para atajar esta enfermedad. "Sólo he suministrado Tamiflú a dos pacientes, a un francés porque insistió y a otra persona porque padecía varios problemas de salud", indica Fernando Jiménez.

Y es que el Tamiflú sólo se está recetando a las personas que están dentro de los grupos de riesgo para evitar complicaciones y hospitalizaciones, así como a los pacientes que ya están ingresados en algún centro hospitalario, afectados de este virus. Al igual que el Tamiflú, las vacunas también van dirigidas sólo a los grupos de riesgo. Esta inyección no está teniendo una gran aceptación.

Las últimas informaciones que llegan desde Canadá, donde se ha retirado una partida de 172.000 dosis que ha causado graves reacciones alérgicas a los pacientes, no hacen más que aumentar las dudas. De ahí que sólo 15.000 canarios hayan decidido vacunarse.

Tanto el jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública, como el médico de atención primaria en Teguise apuestan firmemente por la vacunación. "Es eficaz y es segura", dicen.

La incertidumbre de la vacuna

Domingo Núñez reconoce que la campaña de vacunación "está siendo bastante floja". "Quiero animar a la gente a que se vacune, sobre todo los que pertenecen a un grupo de riesgo. No deben tener miedo", defiende.

Fernando Jiménez ha predicado con el ejemplo y ha sido el primero en ponerse la inyección. "Yo me vacuno de todo, no me queda más remedio porque veo a mucha gente al día en consulta. Además no se puede ser hipócrita y decir a otros que se vacunen y no vacunarte tú. Uno se la tiene que poner y ser el primero", aclara, a pesar de que piensa que está inmunizado de tanta gripe que ha visto en los últimos 15 años.

"Recomiendo la vacunación a todos mis pacientes, sobre todo, a los crónicos. Les he dicho que tienen que vacunarse. Yo les doy la paliza y, de momento, no ha venido nadie con reticencias".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Elegir entre dos vidas->33817]

[Sin pruebas, pero con estadísticas->33818]

[Las dudas sobre la vacunación en embarazadas->33819]

LO MAS LEÍDO