Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han interceptado 6 barcazas y han detenido a 85 inmigrantes, pero no han identificado a patrón alguno

Lanzarote recibe más de un 50 por ciento menos de inmigrantes en patera en el primer semestre de 2005

El número de embarcaciones se redujo en un 33 por ciento, aunque durante los 6 primeros meses de 2005 afloraron las zodiacs que supuestamente descargaron droga en la Isla

26 de julio de 2005 (01:32 CET)
Lanzarote recibe más de un 50 por ciento menos de inmigrantes en patera en el primer semestre de 2005
Lanzarote recibe más de un 50 por ciento menos de inmigrantes en patera en el primer semestre de 2005

Durante los seis primeros meses del presente año, desde el pasado día 1 de enero hasta el 30 junio del ejercicio 2005, a la isla de Lanzarote llegaron un total de 6 embarcaciones con inmigrantes irregulares a bordo, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias.

En ese mismo período, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lograron detener a un total de 85 inmigrantes clandestinos de cuantos viajaban a bordo de las citadas 6 pateras pero, sin embargo, no fue posible identificar y arrestar a patrón alguno responsable de una de las embarcaciones.

Si estas estadísticas se comparan con las cifras retrospectivas facilitadas por la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que desvelan que exactamente en el mismo período pero correspondiente al año pasado, fueron un total de 9 pateras, 178 inmigrantes y hasta 6 patrones interceptados y detenidos tras arribar a la Isla -con un número total de detenidos por infringir la actual Ley de Extranjería de 184-, cabe destacar que, en conjunto, la llegada de pateras a Lanzarote se redujo en un 33, 4 por ciento entre uno y otro intervalo.

Y es que la reducción de 9 hasta 6 barcazas supone que durante los primeros seis meses de este año ha arribado tan sólo el 66,6 por ciento de las pateras que alcanzaron las costas lanzaroteñas en el mismo período el año pasado.

Por otra parte, el descenso es más espectacular aún si los datos que se comparan son referidos al número de inmigrantes detenidos y no a la cifra de embarcaciones: de 2004 a 2005 se observa una reducción de hasta el 52,24 por ciento en la cantidad de personas detenidas, porcentaje en el que no están incluidos los patrones arrestados el año pasado.

Las estadísticas de este primer semestre de 2005 quedan completadas con la muerte de un inmigrante en aguas conejeras. En concreto, el fallecimiento del "sin papeles" ocurrió el pasado 1 de enero, justo a la llegada de una patera cargada con inmigrantes. Las autoridades achacaron a un violento golpe contra una roca la muerte del inmigrante fallecido.

Y es que el fenómeno de la inmigración irregular vía marítima no abandonó a Lanzarote ni en las campanadas de fin de año. Después de recibir un total de 17 pateras a lo largo del año pasado, fue a las 00:00 horas del pasado 1 de enero cuando la Isla inauguraba las estadísticas en inmigración irregular en toda Canarias, con la llegada de la primera patera al municipio de Haría, que dejó también el primer fallecido en estas circunstancias de 2005.

Las cifras aportadas por la Delegación del Gobierno en Canarias desvelan también que enero fue de hecho un mes con especial incidencia en la llegada de pateras a Lanzarote. Un total de 4 barquillas con 81 inmigrantes irregulares alcanzaron la costa conejera en dicho mes, ampliándose la cifra total tan sólo en 2 pateras más y en otros 4 inmigrantes que sumar.

Cabe destacar que ha proliferado la llegada de las embarcaciones tipo zodiac, en principio con el objeto de transportar droga desde Marruecos hasta las Islas. Ejemplo de ello son las embarcaciones inflables halladas por la Guardia Civil en Arrieta (Haría), Los Cocoteros (Teguise) o la playa de los Mariscaredo (Tinajo).

Es también reseñable que la llegada de pateras a las islas capitalinas ha descendido abundantemente en los últimos meses, después de la ola de barcazas que comenzaron a dirigirse desde el continente africano hasta Gran Canaria y Tenerife, lo que hace pensar en un intento de los patrones por evitar los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Pero como en la tónica habitual, y tal y como sucede aproximadamente desde el año 2000, las dos islas orientales han registrado más del 90% de las barcazas interceptadas e inmigrantes detenidos de toda Canarias.

Descenso en los dos últimos años

La llegada de embarcaciones con extranjeros ilegales ha descendido espectacularmente en los dos últimos años. Así, se produjo una bajada de un 39% entre 2003 y 2004 en lo referente a Lanzarote, ya que de 145 pateras se pasó a sólo 17, es decir, 128 menos en un solo año. Por su parte, el número de inmigrantes irregulares detenidos descendió en un 74% en el mismo período, puesto que de los 1.813 detenidos por infringir la Ley de Extranjería en el total de 2003, las cifras descendieron hasta 469 detenidos a lo largo del 2004, es decir, 1.344 sin papeles menos detenidos entre uno y otro ejercicio.

LO MAS LEÍDO