Lanzarote propone mantener el control de aforo y las distancias en las playas "al menos hasta el 1 de julio"

La Mesa de Seguimiento de las Playas se ha reunido este martes para hacer balance de los primeros días de la fase 2 y para analizar los próximos pasos

 Lanzarote propone mantener el control de aforo y las distancias en las playas "al menos hasta el 1 de julio"
Lanzarote propone mantener el control de aforo y las distancias en las playas "al menos hasta el 1 de julio"

El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió este martes una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de las Playas para valorar la evolución de la afluencia de usuarios y bañistas en esta fase 2 de desescalada y las posibles incidencias, así como para analizar los siguientes pasos.

En este sentido, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ha propuesto mantener "las mismas medidas que tenemos actualmente en las playas, como son el control de aforo y el distanciamiento social, al menos, hasta el próximo 1 de julio, e ir viendo la evolución". No obstante, desde el Cabildo precisan que serán los Gobiernos Autonómico y Central "quienes establezcan finalmente las condiciones en las que deben mantenerse abiertas las playas en la próxima fase 3, en la que se espera que Lanzarote entre el próximo lunes.

Estamos muy satisfechos de cómo ha reaccionado la población insular y como ha sido su comportamiento en las playas, recalca el consejero Francisco Javier Aparicio. Para nosotros es sumamente importante realizar este tipo de reuniones de seguimiento para exponer, entre todos los agentes implicados, cómo se están llevando a cabo las distintas fases de desescalada en nuestras playas y consensuar las diferentes medidas y protocolo a seguir de cara a la próxima fase 3, donde se prevé una mayor afluencia de usuarios y bañistas", ha señalado.

La Mesa de Seguimiento está formada por el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, técnicos y responsables del Consorcio de Seguridad y Emergencias, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos de las corporaciones municipales y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 

Formación adaptada al COVID-19


Por otra parte, durante estas semanas el Consorcio de Seguridad y Emergencias, en colaboración con el Área de Salud de Lanzarote, está llevando a cabo unas jornadas de formación dirigidas especialmente a los socorristas de las playas, voluntarios del REN, Emerlan, Protección Civil y Cruz Roja, para dar a conocer el nuevo protocolo de las maniobras de soporte vital básico (RCP) adaptado al Covid-19.

El consejero de Seguridad, Francisco Javier Aparicio, explica que ante la situación de pandemia que estamos viviendo, se deben extremar las medidas de prevención y seguridad. Es fundamental que el personal de emergencias y primeros intervinientes ante un accidente o fallo cardíaco conozcan el nuevo protocolo de actuación para garantizar la seguridad del reanimador y salvar la vida del paciente. En este sentido, el técnico instructor en Emergencias, Benjamín Nieves Delgado, que es el encargado de realizar la formación al personal de todas las playas de Lanzarote y La Graciosa, detalla que ante una Reanimación Cardio Pulmonar, en estos momentos post-Covid, los reanimadores deben contar con un equipo de protección individual EPI, mascarillas y guantes.

Además, la reanimación deberá realizarse únicamente con comprensiones torácicas, teniendo en cuenta, además, que el uso temprano de un desfibrilador aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de la persona y no aumenta el riesgo de infección.

LO MAS LEÍDO