Lanzarote, pionera en promover la prevención en riesgos laborales

Las direcciones generales de Trabajo y Educación preparan un convenio para que a partir de enero de 2006 los niños de Primaria aprendan los problemas de seguridad en el trabajo para garantizar su salud en el futuro.

25 de octubre de 2005 (20:52 CET)

El sabio refranero popular asegura que es mejor prevenir que curar. Nunca mejor dicho en el caso del ámbito laboral. Conscientes de una realidad que preocupa a todos, Lanzarote se ha mostrado pionera en esta materia. Por esto, durante estos días se pone a la cabeza de Canarias y celebra la primera Feria de Prevención de Riesgos Laborales. Un encuentro abierto a todo el que quiera saber algo más sobre qué hacer en el trabajo para tener garantizada una mejor salud.

Un gran desfile formado por policía local y nacional, bomberos, Cruz Roja, Emerlan y otros equipos de emergencia fue el preludio al acto inaugural. La caravana, con todas las sirenas encendidas, partió del Ayuntamiento y recorrió la avenida hasta el recinto ferial. Durante el recorrido se repartieron tapones auditivos, ya que el eje central del encuentro es el ruido al ser esta la temática de la Semana Europea de Prevención de Riesgos Laborales. A continuación llegaron al lugar las autoridades que con el tradicional corte de la cinta y un recorrido por los diferentes expositores dieron por inaugurada esta feria.

Características

Las políticas de prevención están encaminadas a dos grandes sectores de la población. En primer lugar los adultos que ya trabajan. Informarles y formarles sobre todos los aspectos que ayudan a prevenir un accidente en el trabajo, esto es, desde utilizar el casco hasta sentarse de una manera apropiada ante el ordenador, se ha convertido en una prioridad.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una de las más avanzadas respecto a otros países de Europa, establece que el empresario es quien debe obligar a sus trabajadores a utilizar todos los sistemas disponibles para evitar que sufran un accidente laboral así como ponerlos a su disposición. Sin embargo, si el empleado se niega a utilizarlos será su responsabilidad.

Disminuir la siniestralidad

Por esto, se recomienda a toda la ciudadanía acudir a este evento "ya que cubre la importancia de la prevención, la idea de disminuir la siniestralidad y fomentar la salud entre la población", destacó la alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz. Por su parte, Norberto Cejas, director gerente de la Mutua de Accidentes de Canarias, una de las principales entidades colaboradoras en el evento, apuntó que ferias de estas características son positivas y tienen que celebrarse en años sucesivos en la medida en que "la prevención es una cuestión de mentalidad que se debe mantener en el tiempo".

El segundo grupo de actuación es el de los niños. Si los jóvenes aprenden desde una edad temprana qué son los riesgos laborales, cómo pueden afectar y cuáles son las medidas para prevenirlos aplicarán estos conocimientos en el futuro. Por este motivo las direcciones generales de Trabajo y Educación preparan un convenio para que a partir de enero de 2006 los niños de Primaria aprendan los problemas de seguridad en el trabajo para garantizar su salud laboral.

"La campaña durará hasta junio de 2007 a través de fundaciones en ambas provincias para que a través de los técnicos del Ejecutivo autonómico y material didáctico los niños de entre ocho y doce años aprendan de una manera entretenida la cultura preventiva", explicó el director general de Trabajo Pedro Pino.

LO MAS LEÍDO