Desde la entrada en vigor del nuevo carné, en las carreteras de Lanzarote se han detectado más de 2.000 infracciones. Y el 80 por ciento las cometen los hombres

Lanzarote pierde 1.370 puntos

Canarias se ha situado entre las tres únicas comunidades donde el número de accidentes mortales ha aumentado después de la entrada en vigor del carné por puntos

20 de septiembre de 2006 (20:29 CET)
Lanzarote pierde 1.370 puntos
Lanzarote pierde 1.370 puntos

Acabado ya el periodo estival, que es una de las épocas donde más desplazamientos se producen, las cifras de la Dirección General de Tráfico arrojan un saldo positivo en cuanto a la reducción del número de muertes en las carreteras españolas. En concreto se ha producido un descenso de 139 muertes, un 20,84 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque lo cierto es que esta tónica no ha llegado a Canarias, donde el nuevo carné por puntos no ha servido para reducir los accidentes mortales.

Lo que sí ha reducido esta nueva normativa es el número de puntos de los conductores lanzaroteños, que sólo en los meses de julio y agosto han perdido ya 1.370 puntos. Durante el mes de julio se produjeron 1.043 denuncias por incumplimiento de la normativa vial lo que provocará la retirada de 705 puntos. En agosto, sin embargo, la situación varió un poco ya que aumentó el número de denuncias, que se contabilizaron en 1086, pero se retirarán menos puntos del carné de conducir, en concreto 665.

Al parecer, son los hombres los que más infracciones en la carretera han cometido en los últimos meses, ya que el 80 % de las denuncias, que luego se convertirán en retiradas de puntos, se han interpuesto contra el sexo masculino. Un dato también a destacar es que casi un cuarto de esas infracciones las han realizado también los menores de 25 años. Estas estadísticas también revelan que los conductores profesionales, a pesar de sus quejas por la entrada en vigor del carné por puntos, cometen menos infracciones al volante porque sólo se han registrado un 3 % de denuncias en la provincia de Las Palmas.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, en nuestra provincia se ha producido una reducción que se sitúa en torno al 50% en cuanto al número de accidentes y de heridos graves y leves. Aunque, en lo que respecta a los accidentes mortales, durante el mes de julio, se registraron seis accidentes en los que se produjeron siete muertes. Estos datos contrastan con los que se han producido en el Archipiélago, ya que Canarias se ha situado entre las tres únicas comunidades donde el número de accidentes mortales ha aumentado. En concreto en las islas se ha registrado un aumento del 5% con respecto al año anterior.

Retirada de puntos

El mayor índice de pérdida de puntos en el carné de conducir se sitúa en las infracciones que se producen por un exceso en la tasa de alcoholemia, y el 30 % de las denuncias interpuestas en nuestra provincia tienen que ver con este tipo de conducta. Aunque el número de puntos por el exceso de alcohol varía según la tasa registrada. De esta forma, se puede perder cuatro puntos, si no superas el 0.25 mg/l y se puede llegar a seis puntos si se supera la tasa de 0.50 mg/l en aire espirado.

La velocidad también es una de las mayores infracciones que se registran en nuestras carreteras. Así, el 23 % de las denuncias fueron por esta causa. Con la velocidad también ocurre algo parecido que con la alcoholemia, ya que el número de puntos varía en función de los kilómetros que superen el límite permitido. De esta forma, se retirarán dos puntos si la velocidad supera entre 21 y 31 kilómetros el límite. Circular entre 31 y 41 kilómetros por encima de lo máximo establecida supondrá la pérdida de tres puntos, si se sobrepasa el límite en 40 kilómetros, siempre que no suponga un exceso del 50 %, se retirarán cuatro puntos. La pena máxima por exceso de velocidad supone la pérdida de seis puntos cuando se supera en más de un 50 % el límite establecido.

Otro de los motivos de retirada de puntos en nuestra provincia ha sido por no llevar el cinturón de seguridad puesto. Concretamente, se han registrado un 11% de casos por este tipo de conducta. Esta infracción supone la pérdida de tres puntos en el carné de conducir, al igual que si no se lleva puesto el casco cuando se viaja en una vehículo de dos ruedas. Por este tipo de trasgresión se han registrado un 3 % de las denuncias en Las Palmas.

Por último, el 2 % de las infracciones que supondrán la retirada de puntos se han producido por la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, lo que supone la pérdida de tres puntos.

La siniestralidad en la isla

A pesar de la entrada en vigor del carné por puntos, se ha registrado un aumento en el número de accidentes con respecto a 2005. De esta forma se produjeron en la isla en el mes de julio ocho accidentes, uno más que en el mismo periodo del año anterior. La carretera también se ha cobrado en Lanzarote durante el mes en el que entró en vigor el carné por puntos más víctimas que el pasado año, ya que en julio de 2005 no se produjo ninguna y en cambio este año, sólo en ese mes fallecieron tres personas en la carretera.

El aumento en el número de accidente también ha conllevado un incremento en el número de heridos graves, ya que se registraron dos más que en el mismo periodo del mes anterior.

Sin embargo, y a pesar del incremento en la siniestralidad, el número de heridos leves por accidentes de tráfico ha disminuido significativamente, pasando de 12 en julio de 2005 a dos durante ese mismo mes de este año.

A pesar de la nueva normativa, los datos reflejan que todavía se continúa cometiendo infracciones en la carretera, en especial en Lanzarote donde la cifra de denuncias por incumplimiento de la normativa de tráfico supera las 2.000 en tan sólo dos meses.

LO MAS LEÍDO