Viajar a la Península, cada vez "más complicado" y "más caro"

Lanzarote, perjudicada por los nuevos cambios en la política aérea

Si volar a la Península cada vez es "más complicado" y con unos precios más altos, la subida de tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno central no parece que vaya a ayudar a poner remedio. Las ...

21 de abril de 2012 (11:05 CET)
Lanzarote, perjudicada por los nuevos cambios en la política aérea
Lanzarote, perjudicada por los nuevos cambios en la política aérea

Si volar a la Península cada vez es "más complicado" y con unos precios más altos, la subida de tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno central no parece que vaya a ayudar a poner remedio. Las previsiones para el verano no son nada buenas, ya que las aerolíneas reducirán el número de vuelos con respecto al año pasado e, incluso, algunas compañías que tenían previsto abrir nuevas rutas para la temporada estival "se están pensando si hacerlo" ante la medida del Gobierno. A ello hay que añadir otra complicación más para los lanzaroteños, como es la exigencia del certificado de empadronamiento anunciada por Fomento, para poder beneficiarse del descuento de residente.

En lo que se refiere a las tasas aeroportuarias, aunque según la presidenta de Asolan, Susana Pérez, Lanzarote no se va a ver afectada directamente, sí que perjudicará a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, "que son los puntos principales de conectividad de Lanzarote con la Península, viéndose así incrementados los precios de los billetes". Pérez remarca que esta medida "es contraria a la petición que las patronales hicieron a Soria de prorrogar las bonificaciones y a su compromiso de quelos aeropuertos canarios tuvieran una diferenciación especial, con una aplicación de tasas más económicas".

"El detalle no lo tengo, pero si estamos hablando de que las compañías, a excepción de las low cost, no son muy asequibles, y hay una media para los no residentes de 400 ó 500 euros por billete de ida y vuelta por pasajero, pues fácilmente podría suponer otros 50 ó 60 euros por persona", afirma Pérez. "Veremos el detalle de lo que son tasas aéreas, de aterrizaje, para el pasajero y si repercute a la compañía encareciendo los costes o a la tasa del pasajero".

Por su parte, Juan Carlos Ferrer, desde la agencia de Viajes La Molina, cree que "aunque toda subida es mala, tampoco es una locura". "Todo lo que sea dinero cuenta, pero no es un disparate. Te dicen que es un 20 por ciento y parece que el billete subirá un 20 por ciento, pero no es así", explica.

Según Ferrer, las tasas que los pasajeros pagan ahora por un trayecto de ida y vuelta a Madrid rondan de media los 16 euros. "Si sube un 20 por ciento, igual hay que pagar 3 euros más. Otra cosa serán las tasas de aterrizaje y demás", apunta Ferrer, quien reconoce que tampoco conoce "en detalle" la subida a aplicar por el Gobierno.

Eso sí, según asegura la presidenta de Asolan, Susana Pérez, ya ha habido compañías, como es el caso de Ryanair, que han avisado a sus clientes de que tendrán que pagar más por sus billetes aún teniéndolos ya comprados.

La presidenta de Asolan espera que los diferentes grupos parlamentarios presenten enmiendas para que las tasas de los aeropuertos canarios "no se vean incrementadas, sino rebajadas" y así no se vea perjudicado el turismo en la isla ya que, a su juicio, la subida de tasas afectaría "a la ocupación" y también "a la posible implantación de nuevas compañías en la isla".

Menos vuelos

De hecho, Pérez afirma que las previsiones para el verano no son nada buenas. Y es que, según asegura que les trasladó el viceconsejero de Turismo, las aerolíneas han reducido en un 8 por ciento, con respecto al año pasado, las reservas de permisos de aterrizaje y despegue (slots) en Canarias, lo que se traduce en un menor número de vuelos. "Y la tendencia suele ser a disminuir, ya que las compañías ya no tienen penalización por quitar slots y los van quitando según demanda", añade Pérez.

A ello, la subida de las tasas aeroportuarias no ayuda, según la presidenta de Asolan, que afirma que algunas compañías, como es el caso de Easyjet, que tenían previsto retomar su ruta con Madrid en verano "se estén pensando si hacerlo". "Nos encontramos con una merma muy importante con Madrid y Barcelona, que se está resintiendo ya en la llegada de pasajeros", apunta Pérez.

Billetes "poco asequibles"

Y es que tampoco se ha ocupado el hueco que dejó Spanair y que, según Pérez, suponía la llegada de unos 600.000 turistas al año. A ello hay que sumar las conexiones con la Península que se perdieron de la mano de Easyjet.

Esto hace, según Pérez, que los billetes de otras compañías "suban antes de precio"."Contando sólo con tres compañías y cada vez con menos capacidad, los billetes más económicos desaparecen enseguida, a no ser que planees con meses tus viajes, y al final cuando vas a comprarlos no son asequibles para los residentes y mucho menos para los no residentes", apunta Pérez.

En ello, coincide Juan Carlos Ferrer, de la agencia de viajes La Molina. "El precio de los billetes depende de la demanda. Las primeras plazas se venden más baratas y las siguientes más caras. Eso no ha cambiado. Y a mayor ocupación, mayor precio. Por eso cuando lo haces con demasiada antelación, te sale más barato. Ahora, como no está Spanair, las otras compañías se llenan antes".

Desde el sector turístico afirman que viajar a la Península cada vez es "más complicado" y, por ejemplo, ahora mismo, es imposible viajar a Barcelona sin escalas, aunque Vueling ya anunciado esta ruta para el mes de junio. "Cada uno busca sus cosas, aunque si no hay vuelos el mal es para todos. Para ti, que no puedes viajar, y para mí, que no vendo", señala Ferrer.

Viajar a Madrid un fin de semana, para un residente, es también prácticamente imposible y menos a un precio asequible. Y es que, mientras antes había vuelos a la capital de España los viernes por la tarde y se podía volver el domingo a última hora, ahora es inviable, al menos sin tener que hacer también alguna escala y a unos precios nada asequibles.Desde el sector turístico informan que, aparte de la pérdida de Spanair, no notan que se hayan reducido vuelos, pero que quizá lo que ha habido es "una reestructuración" de los mismos.

A pesar de ello, desde Asolan tienen la esperanza de que las previsiones para el verano mejoren y de que la aprobación definitiva de los presupuestos de Lanzarote permita cerrar acuerdos promocionales.

Por su parte, el presidente de Aena aseguró este miércoles a la diputada de CC, Ana Oramas, que estudiará bonificar a las compañías que operen en los días de menor tráfico y abran nuevas rutas.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La exigencia del certificado de residencia, "una vuelta al pasado"->68830]

LO MAS LEÍDO