A su salida de la Comisión Informativa de Sanidad, reunida este martes en sesión extraordinaria y urgente, para debatir el documento del Pacto Social por la Sanidad en Canarias y la postura del Cabildo ante el texto, Manuel Fajardo ha explicado que Lanzarote ha tenido una "actividad constructiva en ese pacto porque es nuestra obligación".
Fajardo ha reconocido las discrepancias de algunos miembros de los partidos representados en el Cabildo en cuanto a la forma en que el Gobierno de Canarias ha llevado la elaboración y redacción del Pacto por la Sanidad, pero considera que "la institución está por encima del consejero de Sanidad, del grupo de Gobierno y de los partidos de la oposición, porque la sanidad está por encima de las personas".
El consejero del Cabildo cree que la actitud responsable es aportar a ese pacto ideas para que "no puedan decir jamás que por un berrinche, Lanzarote no quiso participar en el pacto" y además añadió que "nosotros no vamos a responder como algunos nos han respondido" en alusión a la negativa del director del área de Salud del Gobierno autonómico, Juan Manuel Sosa, a participar en la mesa insular de Sanidad.
Recientemente se ha reunido el Consejo Canario de Salud en la isla de Gran Canaria durante dos días, en los que según Manuel Fajardo "estuvimos de ejercicios espirituales" analizando el texto del Pacto. Lanzarote propuso en estas reuniones que vuelvan a reunirse los Consejos de área de cada isla para volver a aportar nuevas sugerencias, para ser aprobadas después por el Consejo Canario de Salud. Según Fajardo "con este logro de Lanzarote, tenemos más tiempo para estudiarlo".
El consejero de Sanidad reivindicó a la vicepresidenta del Gobierno canario y responsable de Sanidad, Maria del Mar Julios, la celebración de próximos Consejos de Salud en Lanzarote, para llevar así la alternancia de estas reuniones a las islas pequeñas. "Creo que la idea va por buen camino", dijo.
Con estas declaraciones, el consejero de Sanidad parece enterrar el hacha de guerra con el Gobierno de Canarias y su homóloga, María del Mar Julios, con quien no se reunía desde hace meses, pese a haber solicitado un encuentro en varias ocasiones. Este mismo lunes, Fajardo se desplazaba a Tenerife para reunirse con la consejera de Sanidad, que se comprometió a crear un equipo de trabajo encargado de elaborar un plan funcional para la gestión del Hospital Insular, actualmente íntegramente en manos del Cabildo de Lanzarote.
Esta mesa de trabajo será la encargada de redactar el informe que determinará la construcción de un nuevo centro geriátrico y la futura residencia para pacientes con demencia en Lanzarote.