Lanzarote ha sido uno de los siete destinos que han acordado en el marco de FITUR la creación de la Asociación Española de Turismo Gastronómico, asociación que se encargará de la creación y posterior desarrollo de un Club de Producto de Turismo Gastronómico a nivel del Estado español. Los otros promotores de la inciativa son Cambrils, Gijón, Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid.
La consejería de Agricultura del Cabildo y el Patronato de Turismo, colaboran conjuntamente en esta iniciativa cuyo objetivo es conseguir crear un producto turístico de calidad basado en la cultura gastronómica, que sea capaz de transformarse en interesantes experiencias gastronómicas y que resulte del máximo atractivo para visitantes nacionales e internacionales. La idea es que el turista identifique los productos que consume directamente con el destino, no sólo a través de establecimientos de restauración sino con la visita a huertos, lonjas y mercados o fincas agrícolas de la isla.
La gestión conjunta de la iniciativa entre los diferentes destinos representa la base de un Club de Producto con una enorme potencialidad. Ya sea por el atractivo de la cultura gastronómica, como por el importante colectivo de instituciones interesadas en su desarrollo.
El protocolo se ha firmado ante la subdirectora general de Planificación y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Gloria Barba, quien felicitó a los destinos promotores de la iniciativa y manifestó su gran interés por la misma, comprometiendo la colaboración de la Secretaría de Estado tanto a nivel institucional como económico.
El plan de trabajo, una vez constituida la asociación, y con el objetivo de crear cuanto antes el Club de Producto, pasa por firmar convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y otras instituciones y entidades. Tras el desarrollo de la marca del Club se llevará a cabo una promoción de la propuesta a nivel nacional e internacional.