La movilización de todas las fuerzas políticas ha provocado un movimiento en cadena en el Archipiélago que podría dar al traste con la intención de PP y PSC de introducir una lista regional de 15 diputados

Lanzarote lidera la reacción contra el intento de suprimir el equilibrio entre islas

La mayoría de los partidos dan por buena la idea de rebajar los topes electorales a la mitad, aunque se oponen con contundencia a un cambio de sistema que únicamente beneficiaría a Gran Canaria y Tenerife

7 de noviembre de 2005 (23:25 CET)
Lanzarote lidera la reacción contra el intento de suprimir el equilibrio entre islas
Lanzarote lidera la reacción contra el intento de suprimir el equilibrio entre islas

Lanzarote ha sido la primera isla en reaccionar con absoluta contundencia en contra del intento del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Canario (PSC) de llevar a cabo una reforma estatutaria que termine con el actual sistema de representación parlamentaria. Todos los partidos políticos con representación en los siete ayuntamientos y en el Cabildo han dicho un no rotundo al deseo de Gran Canaria y Tenerife de suprimir lo que se conoce como triple paridad, el sistema que permite que exista un equilibrio total y absoluto en el Parlamento entre las islas capitalinas y las no capitalinas. Luego se ha ido produciendo una reacción en cadena importante que podría finalmente dar al traste con el deseo de socialistas y populares, sobre todo si pierden la votación de este miércoles.

Todo ha partido como consecuencia de la propuesta formulada el pasado viernes por socialistas y populares de crear una lista regional al Parlamento autonómico con 15 diputados, dentro de un acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Estudio de la Reforma del Estatuto y con el voto en contra de Coalición Canaria (CC) y Grupo Mixto. Al estar casi todo el mundo de acuerdo con ello, como debate menor ha quedado el tema de la rebaja de los topes electorales, que si prospera la actual propuesta quedarían establecidos en el 3 por ciento de los votos de toda la región y en el 15 por ciento de la isla para acceder a la Cámara autonómica.

Siguiendo la línea de lo publicado en la edición del sábado, este diario ha recogido el testimonio de diferentes personalidades de la vida política. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que había sido mandatada por el Pleno de la institución para defender precisamente en el Parlamento canario una iniciativa tendente a solicitar la no supresión del actual sistema, señaló justo antes de iniciar la preparación de la sesión de este lunes que "todavía no hemos salido de nuestro asombro, de ahí que estemos trabajando con todos los presidentes de cabildos". "En todas las islas no capitalinas pensamos que la propuesta es totalmente inaceptable", recalcó, afirmando que la intentona de los dos partidos nacionales "se merece todos los calificativos habidos y por haber". "Las personas no morimos nunca si somos capaces de dejar huella, y nuestros parlamentarios deberían ponerse de acuerdo y olvidarse de lo que digan los partidos estatales que los dirigen", argumentó rotunda.

Coalición Canaria (CC) ha sido uno de los grupos que ha reaccionado de forma más enérgica tras conocerse el proyecto defendido por los dos partidos nacionales, hasta el punto de manifestar en boca de uno de su presidente, Mario Pérez, que la lista regional propuesta "le parece una agresión sin precedentes en la historia democrática de Canarias en lo que se refiere a la representación de las islas menores en el Parlamento". A su juicio, "se trata de un día histórico que tiene que servir para llamar a la movilización de todas nuestras instituciones y de todos nuestros representantes públicos". "Sin duda, se trata de una decisión intolerable basada en ambiciones personales de algunos políticos que pretenden subyugar a las islas periféricas en beneficio propio".

Por su parte, el vicepresidente nacional de CC y alcalde de Haría, José Torres Stinga, calificó de "atrocidad" el intento de cambiar el sistema, y aseguró que "lo único que quieren hacer es eliminar uno de los grandes logros de las islas periféricas". "No sólo tengo el compromiso con la isla de Lanzarote de defender la triple paridad sino que tengo el compromiso personal y familiar con uno de los padres del logro, que es Rafael Stinga. Cuando conocí la noticia el viernes en seguida me vino a la memoria lo que él siempre me contaba, lo difícil que fue conseguir lo que se consiguió y lo mucho que hubo que luchar", comentó algo emocionado. A su modo de ver, "hay que dar instrucciones concretas a los diputados de Lanzarote para que digan desde ya que no van a apoyar en el Parlamento la lista regional".

Más visiones

Los que más difícil lo están teniendo en este polémico asunto son los socialistas lanzaroteños, a pesar de que una vez más se han manifestado abiertamente en contra de lo expuesto por la Ejecutiva regional de su partido. Su secretario general, Manuel Fajardo, ya adelantó el sábado a este diario su intención de reafirmarse en la declaración institucional que hizo la Primera Corporación lanzaroteña en favor del mantenimiento de la triple paridad, una condición que defenderá "hasta las últimas consecuencias".

En la misma línea se manifestó este lunes el secretario de Organización del partido, Carlos Espino, quien, al margen de lo que posteriormente dijo el propio Fajardo en rueda de prensa, hizo hincapié en primer lugar en subrayar que lo que su partido defiende sobre todo es la rebaja de los topes electorales, y que el tema de la lista regional es discutible. "Tenemos que hacer un recorrido para que se conozca cómo se ha manejado este asunto por parte de muchas fuerzas políticas y a partir de ahí iremos expresándonos, porque todo el mundo se olvida de los topes electorales", comentó. En esta línea, y contraatacando a los ataques de CC, afirmó que "el día que se bajen los topes electorales me gustaría saber si Barragán permitiría que Paulino Rivero le tosa como le ha tosido por el hecho de tenerlo sujeto con la existencia de los topes y la disciplina electoral". Por lo que respecta a la negativa de su partido a seguir lo planteado por sus compañeros, subrayó que "cualquier acuerdo de este tipo tiene que ser fruto de un amplio consenso". "El problema de Canarias es que las islas menos pobladas no han contando en el diseño de la política regional", remarcó.

El parlamentario popular Alejandro Díaz confirmó a este rotativo el pasado viernes que en el caso de que tuviera que llevarse a votación la propuesta votará en contra de la creación de dicha lista autonómica con 15 diputados, "a no ser que alguien le demuestre que la medida suponga una mejora". "No le encuentro sentido a la reforma, no la acabo de comprender, por lo que creo que la triple paridad debe mantenerse", comentó. Este martes no había cambiado de opinión y, tras mostrar su incredulidad por el hecho de que se someta tan rápido a aprobación el asunto, recordó que "ya en el mes de junio casi se me hace un consejo de guerra cuando manifesté que no estoy de acuerdo con un cambio de la triple paridad siempre que no haya una propuesta de mejora". "Hasta ahora no ha habido ninguna propuesta seria, y la que se ha acordado, que parece que estaba acordada antes de la comisión, ni la entiendo, ni está justificada ni tiene nada que ver con el ámbito poblacional del que se habla", resumió.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Mixto en la Cámara autonómica, María Isabel Déniz, expresó en la edición de esta sábado su rechazo a la lista regional y consideró que con ello se someterá al electorado canario a la confusión, ya que la elección de los diputados es libre, no especificándose una determinada representación por cada una de las Islas. En este sentido, la alcaldesa de Arrecife opinó que la lista regional favorecerá a las ínsulas más pobladas y estimó que ésta es una forma encubierta de incrementar el número de parlamentarios para Gran Canaria y Tenerife. "Esta propuesta no tiene en cuenta para nada la realidad de Canarias y las especificidades de cada Isla", concluyó Déniz. Este lunes, una vez desarrollado un largo y denso fin de semana y antes de lo expuesto en Arrecife, insistió en "manifestar nuestro rechazo a que se establezca una lista regional que no está en absoluto justificada". "No entendemos en qué va a beneficiar a Canarias este tema de la lista regional. Es probable que a algunos partidos sí, pero a Canarias en su conjunto en absoluto, puesto que se rompe un logro conseguido en la época anterior", comentó.

En la anterior edición también habló alguien que sabe mucho de política y de negociaciones internas y externas, que conoce perfectamente la historia política de la Comunidad. El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, manifestó entonces que a falta de conocer en profundidad el acuerdo alcanzado por el PSC y PP, y aún reconociendo que la reducción de los topes hasta el 15% en la circunscripción regional y del 3% en la regional supone un aspecto positivo, "estamos rotundamente en contra de que se quiera introducir una lista de quince diputados por la región, que viene a romper el equilibrio que ha existido hasta ahora". En este sentido, denunció que sería imposible que ningún partido pequeño o de corte insular pudiese acceder a esos parlamentarios.

Una vez conocido el proyecto, comentó este lunes que le esperanzaba la primera reacción que había visto durante el fin de semana del resto de partidos y de las principales instituciones. El líder de los independientes confesó que tenía sospechas de que algo así podía ocurrir, de que el tema "se estaba fraguando". No obstante, dijo que "tengo mis dudas de que esto salga adelante; más bien parece un metemiedos que cualquier otra cosa", añadiendo que de salir adelante la medida "se consumaría el centralismo de las islas mayores sobre las periféricas". Además, recordó que "en su día ya hubo una reforma electoral que sirvió para que el PIL no apareciera en el Parlamento, una iniciativa que llevó CC, y ahora existe otra que pretende romper la doble o triple paridad que hemos mantenido en todos estos años, un sistema que es justo y equitativo en el que la representación territorial de las islas está presente en el Parlamento", comentó. A pesar de todo, coincidiendo con otras opiniones, indicó que "es cierto que tampoco se ha hecho demasiado uso de ella, porque al final la disciplina de los partidos se ha impuesto por encima de los intereses de las islas".

Más opiniones

La reacción en otras islas tampoco se ha hecho esperar. Como ejemplo pueden servir las palabras expresadas por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que no ha parado de trabajar todo el fin de semana para situar el asunto en su justa medida. "El problema que tenemos no está con los quince nuevos, el problema está en cómo quieren colocar a esos quince nuevos", señaló, recordando que el sábado convocaron la Permanente de su partido al entender que "es muy grave lo que se pretende hacer". "Ya hemos podido ver este fin de semana a los voceros del centralismo de Gran Canaria a través de sus medios de comunicación, hemos visto cómo quieren hacernos ver que esto es un problema del caudillismo de CC para mantener sus votos. No nos engañemos, no se trata de mantener votos, porque con el reparto de los quince a CC le seguirían tocando seis, más que al resto", ejemplificó. Asimismo, enfatizó en que lo importante es "el respeto a las islas no capitalinas, porque cien años más tarde no podemos seguir con las mismas batallas, y los diputados del PP y del PSC de las islas no capitalinas tienen que tener sangre en las venas y saber decir no".

Entre los que no habían intervenido el sábado destacan dos representantes, el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, y el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Miguel Ángel Remedios. Barreto aseveró, a título personal antes del pronunciamiento oficial de su partido, que "aquí están escondiendo tanto el PSC como el PP el miedo a perder las próximas elecciones, de ahí que defiendan el bipartidismo". "Cuidado también porque esto puede ser una estrategia para que no salgan los quince diputados y sí los nueve diputados que propone CC", advirtió.

El más breve pero el más contundente de todos los políticos que hablaron este lunes con este medio fue el portavoz del PNL. Miguel Ángel Remedios aseguró que su formación tiene un criterio muy claro al respecto. Así, dijo que "cualquier diputado que venga a Lanzarote aprobando o promocionando la nueva lista regional, mejor que se quede en Gran Canaria o Tenerife".

LO MAS LEÍDO