Quedan las citas más importantes, entre este jueves y el viernes, pero Lanzarote ha entrado con buen pie a la Feria de Turismo de Berlín, ITB,y el mismo miércoles de inauguración cerraron un acuerdo con el touroperador escandinavo SOLRESOR para conectar tres vuelos semanales desde las ciudades europeas de Estocolmo, Göteborg y Malmoe. A falta de que el acuerdo se cierre formalmente con los agentes turísticos del consejo de Administración, que ya han dado su consentimiento en Berlín, el consejero de Turismo, Pedro San Ginés, mantendrá durante estos días diversas reuniones con el objetivo de seguir profundizando en lo que "ya conseguimos en Fitur. Crear confianza en el sector porque estamos en manos de profesionales".
Lanzarote ha perdido competitividad en el mercado turístico y estas ferias internacionales se presentan como un reto para conseguir "demostrar que somos un buen producto". "Estamos en la senda para corregir los errores del pasado y acometer los muchos deberes pendientes". Son las primeras impresiones de Pedro San Ginés, antes de reunirse con los tuoroperadores alemanes, entre los que destacan Hermes Turistlk y TTOO Fisher CK, en una de las citas más importantes de la feria. Y es que Lanzarote ha perdido en los últimos años 100.000 turistas alemanes que espera recuperar.
Por el momento, durante la mañana del jueves han presentado la promoción deportiva de Costa Teguise a través de la celebración de campeonatos de golf y del Campeonato Internacional de Windsurf de la localidad. También se ha expuesto el proyecto para impulsar la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística, del que fue pionero Lanzarote pero que actualmente estaba aparcado. Este proyecto permitirá promover de nuevo en la Isla los sellos de calidad a través del distintivo Q para los guías turísticos.
Al margen de las líneas promocionales, Pedro San Ginés ha expuesto la Campaña de Amabilidad y Sensibilización Turística que han aprobado los actores que participarán en la Sociedad de Promoción. Se trata en palabras del consejero de una iniciativa "ambiciosa" dirigida al público en general con la que se intenta resolver una de las insatisfacciones que exponen los turistas en las encuestas tras su paso por Lanzarote."La idea es tratar bien al turista porque una sonrisa no cuesta nada y es el mejor elemento promocional", explica el consejero sobre una iniciativa que penetrará también en los centros educativos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de recibir con amabilidad a los turistas.
A la espera de que se celebren el resto de reuniones como la que está prevista con el canal Eurosport, para intentar ampliar los minutos de difusión de los eventos deportivos, y de que este viernes se conmemore con una ofrenda floral la celebración del X Aniversario de la instalación de una réplica de Móvil de César Manrique en Berlín, el consejero de Turismo percibe sobre la participación de Lanzarote en la ITB que "nos empiezan a ver con muy buenos ojos".