El sistema inaugurado en el VIk Hotel San Antonio, en Puerto del Carmen, genera un ahorro energético del 52 % en el hotel y evita el consumo de más de 100 toneladas/ año de gasóleo

Lanzarote entra en la innovación tecnológica con la mayor planta para generar "frío solar"

La isla de Lanzarote entra en el club de los destinos turísticos más innovadores en el uso de las energías alternativa para evitar la emanación de CO2 a la atmósfera y consumir menos energías fósiles. Fotos:Sergio ...

14 de junio de 2008 (19:44 CET)
Lanzarote entra en la innovación tecnológica con la mayor planta para generar frío solar"
Lanzarote entra en la innovación tecnológica con la mayor planta para generar frío solar"

La isla de Lanzarote entra en el club de los destinos turísticos más innovadores en el uso de las energías alternativa para evitar la emanación de CO2 a la atmósfera y consumir menos energías fósiles.

Fotos:Sergio Betancort

La cadena hotelera Vik, de capital canario, ha culminado la mayor inversión y planta solar para generar aire acondicionado por el sistema de absorción a través de placas solares. El Hotel San Antonio, uno de los primeros hoteles en Puerto del Carmen, ya ha estrenado este sistema que permite un ahorro energético del 52 por ciento y evita el consumo de más de 100 toneladas años de gasóleo, según se reseñó ayer en la presentación por los ingenieros de Elca Fricalanz, la firma canaria que ha ejecutado el montaje de este sistema pionero en Canarias.

La consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Rita Martín, acompañada por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y diputado, Mario Pérez; la consejera de Turismo de Lanzarote, María José Docal; y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, inauguraron ayer, festividad de San Antonio, este sistema vanguardista en Canarias. La empresa estuvo representada a través de su propietaria, Bárbara E. de Vik, y otros directivos de la cadena Vik HotelsGroup.

La planta de sistema por absorción con la que cuenta el Vik Hotel San Antonio y que ha sido montada por la empresa Elca-Fricalanz permite no sólo calentar el agua de las instalaciones hoteleras y la climatización de la piscina, sino destinar la energía solar para la red del aire acondicionado de todo el complejo hotelero.

El consejero delegado de la empresa Elca-Fricalanz, José Ramón Martín Méndez, dijo durante la presentación ante los medios, autoridades y sector turístico, que si las necesidades de calor del hotel están cubiertas o el mismo no es necesario, esa energía "se puede desviar hacia las máquinas de absorción que producirán el aire acondicionado".

El Hotel San Antonio, que cumple este 2008 sus primeros 35 años de existencia en la isla de los volcanes,tiene colocados en sus cubiertas 430 captadores solares sobre una superficie de 1.075 metros cuadrados. El uso de las energías renovables en el hotel evita emitir anualmente 622 toneladas de CO2 a la atmósfera y consumir 100.000 litros de gasóleo al año. El ahorro energético total media supera más del 50 por ciento.

Este hotel ha sido sometido en los últimos tiempos a una enorme remodelación y rehabilitación, aspecto que resaltó ayer durante la inauguración la consejera de Turismo de Canarias, Rita Marín. Durante el acto asistieron, entre los invitados, el presidente y gerente de ASOLAN, Francisco Armas López y Susana Pérez, respectivamente, así como otros presidentes de organizaciones empresariales de las islas, directivos de tour operadores y agencias de viajes, y empresarios y ejecutivos de las cadenas hoteleras implantadas en Lanzarote y el Archipiélago canario.

LO MAS LEÍDO