Lanzarote en Pie presenta a Jorge Díaz como candidato a la alcaldía de San Bartolomé

La candidatura municipalista pone el foco en el cuidado de las personas, la defensa del territorio, el medioambiente y el bienestar animal

27 de marzo de 2023 (20:36 CET)
Actualizado el 27 de marzo de 2023 (20:36 CET)
Jorge Díaz, candidato a San Bartolomé por Lanzarote en Pie
Jorge Díaz, candidato a San Bartolomé por Lanzarote en Pie

Lanzarote En Pie (LEP) celebró su asamblea de presentación de candidatura para las elecciones municipales de 2023 al Ayuntamiento de San Bartolomé. En el acto se ratificó a Jorge Díaz Álvarez como cabeza de lista a la Alcaldía.

Desde la organización municipalista se congratulan por contar con Jorge Díaz para el proyecto en San Bartolomé ya que “se trata de una persona preparada y capaz, conocedor de la problemática del municipio en el que lleva residiendo más de treinta años, y además, cuenta con experiencia en la administración. Es Diplomado en Turismo y Licenciado en Humanidades, profesionalmente viene del mundo de la docencia”.

“Jorge ha decidido dar un paso adelante y liderar nuestro proyecto en San Bartolomé en el próximo proceso electoral encabezando una lista de progreso, abierta a la participación y con la voluntad de transformar el Ayuntamiento de San Bartolomé en una institución más empática y cercana a la problemática de los vecinos”, apuntan desde LEP.

El candidato municipalista señala que “el grupo de gobierno actual del Ayuntamiento de San Bartolomé ha desaprovechado la oportunidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, por no gestionar adecuadamente estos cuatro años que han tenido de mayoría absoluta y de gobiernos del mismo color en el Cabildo y en los gobiernos canario y estatal”.

jorge díaz lep san bartolome
 

“Que apenas se perciban cambios y que no hayan sido capaces de solucionar los problemas prioritarios del municipio, con esta coyuntura tan favorable y teniendo en cuenta el tiempo que llevan gobernando, no habla muy bien de su capacidad de gestión”, apunta Díaz.

La coordinadora insular de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, señaló que esta candidatura se presenta como “un soplo de aire fresco para una institución que necesita ventilarse, para buscar soluciones creativas a problemas enquistados, colocando sobre la mesa los asuntos que afectan a las vecinas y los vecinos, como el acceso a la vivienda, el mantenimiento de los espacios públicos, el cuidado de los mayores, la dinamización cultural y juvenil, la necesidad de diversificar y cualificar la economía del municipio, el bienestar animal, la defensa del medio o la solución de problemáticas como la de la movilidad”.

 

Acercar el Ayuntamiento 

 

Jorge Díaz tiene claro que cada núcleo poblacional de San Bartolomé tiene su propia idiosincrasia y que es fundamental acercar la institución a los vecinos y vecinas de cada uno de ellos, si bien hay que hacer especial hincapié en el núcleo más poblado del municipio. En este sentido, el candidato sostiene que “Playa Honda se merece que hagamos un esfuerzo por mejorar los servicios y las instalaciones municipales en esta localidad, por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana, o en la atención a nuestros mayores y jóvenes”.

Uno de los objetivos para Lanzarote En Pie en San Bartolomé es "la defensa del territorio y de nuestro patrimonio, especialmente en lo que se refiere a zonas protegidas como la Zona Especial de Conservación de los “sebadales de Guacimeta” que abarca todo el litoral municipal o la zona de paso de Jable”. Para los municipalistas es urgente retomar los procesos de participación ciudadana que permitan a la población ser escuchada ante posibles amenazas para el medio ambiente como podrían ser las las “jaulas marinas” o la nueva carretera que pretenden realizar por encima de la zona industrial y que ya está en proceso de licitación.

También consideran necesario dar una respuesta a la problemática de la movilidad. “Esta pasada legislatura se encargó la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Playa Honda pagado con dinero público que se quedó en un cajón, no se sabe muy bien por qué”, afirma Díaz. En este caso desde Lanzarote En Pie se propone que el Plan de Movilidad abarque todo el municipio y que trate entre otros puntos los problemas circulatorios en Playa Honda y San Bartolomé, el problema de los accesos y salidas de Playa Honda, el acceso peatonal desde la parte residencial a la parte comercial-industrial, el transporte público entre los diferentes núcleos del municipio, así como la accesibilidad universal del municipio.

Otro de los ejes sobre los que pivota el proceso participativo que proponen es el bienestar animal. Desde el equipo que acompaña a Jorge Díaz, se defiende que San Bartolomé necesita una unidad de protección animal y medio ambiente en la Policía Local, un servicio de recogida que acuda cuando se le llame, campañas regulares de esterilización e implantación de chips para perros y gatos domésticos y ocuparse y preocuparse por la situación de los gatos ferales del municipio.

Asimismo, el candidato de Lanzarote En Pie, sostiene que la economía de San Bartolomé tiene mucho potencial no explotado. Se debe poner en valor nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico y darlo a conocer a los visitantes que llegan a nuestro municipio, así como visibilizar los productos y productores locales y nuestra hostelería, potenciando así el turismo enogastronómico.

“Llevamos un tiempo ya reuniéndonos con vecinos y vecinas, que son los que a través de sus inquietudes y propuestas nos ayudan a construir un  programa abierto a la participación y realista, ayudándonos a  definir las líneas estratégicas para nuestro municipio”, concluye Jorge Díaz.

LO MAS LEÍDO