El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha comunicado que "el grupo de gobierno no ha querido reparar el error cometido al aceptar la eliminación del nombre de Mercedes Medina del centro educativo del barrio de Tinasoria y que ha sido sustituido por el de "IES en Altavista", con el voto favorable de la representante del consistorio en el Consejo Escolar, la concejal de Educación, Saro González".
"Se está cometiendo una enorme injusticia eliminando el nombre de Mercedes Medina de la historia”, señaló la portavoz municipal de LEP en Arrecife, Leticia Padilla, en el transcurso de su intervención en el Pleno. Padilla apuntó la importancia de la medida por cuanto “doña Mercedes Medina es parte del patrimonio e identidad de Arrecife y eliminar su nombre supondrá que dentro de diez o veinte años pocos recordarán quién era y por qué dió nombre a un centro educativo".
"Les pido que den un paso atrás y que el Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para dar continuidad al nombre del centro”, solicitó la edil. Sin embargo, lamenta que el grupo de gobierno no atendió esta petición. “Si el nombre a eliminar hubiese sido Juan Carlos I, Infanta Elena o cualquiera de esos que tanto gustan a la derecha, estoy seguro que habrían puesto mayor interés”, señaló por su parte el también el concejal de LEP, Leandro Delgado.
Mociones aprobadas
Por otra parte, desde Lanzarote en Pie destacan que sí se aprobaron por unanimidad las otras dos propuestas que llevaron al Pleno. La primera de ellas fue la referida a la situación de los vecinos de Titerroy, que hace doce años fueron desalojados de sus viviendas, y que "no solo han tenido problemas para cobrar las ayudas al alquiler que les prometieron, sino que además se les ha venido cobrando el IBI de las mismas".
Además, la moción recoge la solicitud de una comisión de investigación que lleve a cabo la depuración de responsabilidades y ofrezca una explicación a la demora de las obras de rehabilitación. En ambos casos, el gobierno se ha comprometido a estudiar cómo ayudar económicamente a las familias afectadas, vía bonificación del IBI, a la ampliación de las ayudas al alquiler y a aceptar la creación de la comisión de investigación.
La segunda de las mociones aprobadas por unanimidad es la de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancía de cualquier clase, para que las tasas municipales se adapten a la actual situación económica; así como eliminar el término peyorativo “minusválido” para referirse a las “personas con discapacidad”, tal como obliga la ley desde 2007.
Por último, los municipalistas lamentaron que apenas un mes después de haber aprobado el presupuesto municipal, el gobierno haya llevado a pleno modificaciones presupuestarias básicas "en numerosas áreas, demostrando que no hay una idea de ciudad y que se gobierna sin planificación alguna".