Lanzarote En Pie exige una mayor "transparencia" sobre la gestión migratoria en la isla

Desde la formación política defienden que los representantes públicos "deben informar para evitar el oportunismo partidista interesado en generar alarma social"

28 de septiembre de 2021 (12:29 CET)
Los concejales de Lanzarote en Pie en Arrecife, Leticia Padilla y Leandro Delgado
Los concejales de Lanzarote en Pie en Arrecife, Leticia Padilla y Leandro Delgado

"Ya es tiempo de que las autoridades informen sobre la situación real tras el aumento de los flujos migratorios de los últimos días, y en particular durante este fin de semana, hacia Lanzarote". Eso es lo que ha reinvicado este martes la fomación Lanzarote en Pie, que pide también al Cabildo que "informe a la ciudadanía sobre la gestión que se está llevando a cabo". 

Desde LEP sostienen que “es fundamental mantener informada a la población con datos fehacientes para evitar especulaciones”. Además, aseguran que “de no comparecer ante la sociedad insular” estarían permitiendo “que se ponga en riesgo el marco de convivencia y se abone el terreno para el florecimiento de posiciones oportunistas a irresponsables”. Desde la formación política anotan que los representantes públicos “deben informar para evitar el oportunismo partidista interesado en generar alarma social”

“La población lanzaroteña necesita estar informada sobre los últimos acontecimientos, saber con certeza qué está  sucediendo con datos fiables, pero sobre todo tener la seguridad de que existe una coordinación eficiente y que quienes están al frente de las instituciones se están ocupando de la situación”, añaden desde LEP.

Lanzarote En Pie recuerda que hace unas semanas “ya se hizo hincapié en la falta de recursos para atender este tipo de emergencias humanitarias y en cómo los servicios de asistencia se habían visto desbordados en las primeras atenciones a las personas que arribaron a la costa norte”. La formación añade que, durante el fin de semana pasado, “ha quedado patente la preocupante falta de material sanitario y de protección para el personal de emergencias que acudió al rescate”. “Hay que tener en cuenta el desbordamiento de los efectivos policiales que están haciendo lo que pueden con los escasos medios con los que cuentan; tanto para la labor de custodia como para la atención temporal a extranjeros en unas instalaciones poco adecuadas para ello”, señalan desde LEP.

Por último, Lanzarote En Pie pide que las instituciones “dispongan los recursos necesarios para abordar esta situación con la máximas garantías posibles para mantener la dignidad de las personas; y que se hagan eco de las demandas de las más de veinticinco organizaciones de la sociedad civil que hace un año atrás reclamaban mayor transparencia en la gestión”.

LO MAS LEÍDO