El concejal de Lanzarote En Pie Sí Podemos en Yaiza, Ramiro Muñoz, ha reclamado que "se cumpla la ley" en el municipio sureño, y ha demandado la retirada de los ceniceros en las papeleras de los parques infantiles municipales y que se coloque la señalética correspondiente.
El edil considera “arbitrario” mantener o instalar papeleras nuevas con ceniceros en el recinto de los parques infantiles "habiendo una ley que prohíbe fumar en estos espacios desde 2010".
“Hemos podido observar que hay zonas del municipio en las que aún se mantienen las viejas papeleras con ceniceros en los parques infantiles”, ha señalado Muñoz. Asimismo, explica que “la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo establece la prohibición de fumar en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas acotadas al aire libre destinadas al juego y esparcimiento de los menores”.
“No entendemos por qué se están instalando las nuevas papeleras de recogida selectiva con un orificio adicional que se utiliza para las colillas”, afirma el concejal, en alusión a las reformas que se están haciendo por parte de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Yaiza. Así, ha anunciado que pedirá "que se inhabiliten los orificios y se proceda a la colocación de la correspondiente señalética".
Por último, el concejal municipalista ha querido recordar que en diciembre de 2021 se aprobó por unanimidad la propuesta de Lanzarote En Pie sobre "la instalación de pictogramas inclusivos en los aparatos de juego destinados a las niñas y niños con diversidad funcional que hacen uso de los parques infantiles". “Volveremos a incidir sobre ello, porque a día de hoy no se ha ejecutado el acuerdo”, subraya Muñoz.